Participación en proyectos europeos

INCIBE participa en proyectos europeos para la generación de herramientas, o prestación de servicios alineados con las líneas de actividad estratégicas de la entidad, orientadas a sus públicos objetivo.

Igualmente es misión de INCIBE apoyar e impulsar el sector de la ciberseguridad nacional. Por esta razón INCIBE apoya aquellos proyectos de ciberseguridad en convocatorias europeas de concurrencia competitiva, liderados o participados por entidades españolas.

Roles de participación en proyectos

La participación de INCIBE en proyectos europeos de ciberseguridad puede adoptar diferentes roles en función de su implicación:

  • Coordinador o líder del proyecto, en aquellos proyectos altamente ligados con las líneas de actividad de INCIBE, y con un marcado interés estratégico.
  • Beneficiario. Actuando principalmente como actor de referencia en ciberseguridad, o como usuario final principalmente en la definición de requisitos, experimentación de la solución tecnológica, o en la difusión de las actividades del proyecto.
  • Asesor. Aportando visión experta para guiar las actividades del proyecto a través de revisiones y recomendaciones de los entregables producidos.
  • Apoyo institucional en aquellos proyectos considerados de interés para el sector nacional de la ciberseguridad, los agentes responsables en ciberseguridad o para la sociedad en general.

Experiencia en proyectos europeos

ASASEC Advisory System Against Sexual Exploitation of Children 2011 - 2014
(Coordinador)

ASASEC

Es una solución tecnológica innovadora que aporta mejoras en los medios técnicos en la lucha contra el abuso sexual infantil a nivel internacional.

El principal usuario de esta solución es la Unidad de Investigación Tecnológica de la Dirección General de Policía en España, pero su diseño y desarrollo facilitan su reutilización por parte de otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad a nivel internacional.

CloudCERT – Entorno de pruebas para la realización de ejercicios de protección de infraestructuras críticas2012 - 2013
(Coordinador)

CloudCERT

Es una solución tecnológica cuyo objetivo es la prestación de un entorno de pruebas seguro de intercambio de información con el fin de ejercer funciones de coordinación unificadas, haciendo uso de protocolos de comunicación comunes estándar para mejorar la visibilidad y concienciación de amenazas, vulnerabilidades comunes, avisos y alertas específicas para el PIC.

SCADA LAB2012 - 2014
(Coordinador)

SCADA LAB

Es un proyecto que analiza las medidas de seguridad aplicadas en entornos SCI (Sistemas de Control Industrial) a través de una arquitectura dividida en dos áreas principales:

  • El área del Banco de pruebas, es el objetivo a evaluar, implementado como un SCI en producción.
  • El área del Laboratorio que incluye el hardware y el software necesarios para llevar a cabo una evaluación de seguridad del banco de pruebas.
Advanced Cyber Defence Centre (ACDC)2013 - 2015
(Beneficiario)

Advanced Cyber Defence Centre (ACDC)

Proyecto que aglutina herramientas de seguridad con distintos alcances y cuenta con una plataforma de compartición de datos a nivel europeo en la que cada agente provee la información sobre incidentes que ha detectado y siendo enviada posteriormente encargados de su gestión, como pueden ser los CERTS de cada país, FCSE (Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado), PSI (Proveedores de Servicios de Internet) u otros agentes. Gracias a esto, se pueden llevar a cabo notificaciones, acciones para concienciar a los ciudadanos, mejorar los sistemas de detección, analizar las muestras sospechosas de ser malware o realizar investigaciones. De esta forma, la comunidad sale beneficiada ya que los diferentes socios enriquecen y añaden valor a los recursos analizados según su experiencia.

European Network for Cyber Security (NECS)2015 - 2019
(Associated Partner)

European Network for Cyber Security (NECS)

Se ocupa de la formación y el desarrollo de un grupo europeo de talentos para ayudar a aplicar y apoyar la estrategia europea de ciberseguridad, como se destaca en la Agenda Digital de la Comisión Europea.

Internet Segura for Kids (IS4K)2016 - 2019
(Beneficiario)

Internet Segura for Kids (IS4K)

Es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son: sensibilizar y formar, ofrecer un servicio en línea de ayuda, organizar el “Día de la Internet Segura” y reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet.

Colaboración de INCIBE en propuestas de proyectos

Para solicitar la participación de INCIBE en propuestas de proyectos Europeos, es necesario enviar una solicitud a la dirección de correo electrónico: e u p m o @ i n c i b e . e s indicando la siguiente información:

  • Programa de financiación, convocatoria y temática.
  • Título de proyecto, descripción, objetivos, alcance y duración.
  • Socios y roles.
  • Relación con la ciberseguridad, justificación e idoneidad de la participación de INCIBE.

INCIBE analizará y valorará las solicitudes recibidas, respondiendo sobre la viabilidad de la participación en el proyecto.

Contacto

Para cualquier consulta o información adicional puede ponerse en contacto a través del buzón de correo electrónico: e u p m o @ i n c i b e . e s