Inicio / Qué es INCIBE / Qué hacemos

Qué hacemos

Actividad de INCIBE

La S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), M.P., S.A., sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital en el sector privado.

Nuestras iniciativas se diseñan y desarrollan para satisfacer las necesidades específicas de públicos concretos, como son:

  • Ciudadanos: A través de diferentes actividades, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) proporciona información y soporte al usuario final para evitar y resolver los problemas de seguridad que le pueden surgir al navegar por Internet, sobre todo en sus primeros pasos en las nuevas tecnologías. Dentro de este ámbito son de especial interés los menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor. Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.
  • Empresas y profesionales que hacen uso de las TIC: a través de Protege tu Empresa las empresas y organizaciones disponen de apoyo preventivo y reactivo en materia de seguridad en tecnologías de la información y la comunicación para aprovechar al máximo las posibilidades de las TIC de forma segura y confiable. Con especial atención, INCIBE destina esfuerzos para la protección de los sectores estratégicos, imprescindibles para la economía y la sociedad, así como a las instituciones afiliadas a RedIRIS.
  • Industria de ciberseguridad: INCIBE desarrolla diferentes iniciativas para el desarrollo e internacionalización de la industria de ciberseguridad española con programas como INCIBE Emprende, la estrategia de Compra Pública Innovadora o la Academia Hacker, entre otros.

Dentro de la actividad del Instituto se encuentra INCIBE-CERT, el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España. En el caso de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado, INCIBE-CERT está operado conjuntamente por INCIBE y OCC, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

Horizonte 2025

El desarrollo de la Inteligencia Artificial, el 5G y otras tecnologías habilitadoras están generando una profundización exponencial de la digitalización y su previsible impacto socioeconómico, así como una ampliación de la superficie de riesgo para la seguridad digital. Ampliar o generar capacidades (técnicas y humanas) en ciberseguridad es clave para poder incorporar las oportunidades de la digitalización minimizando sus riesgos asociados.

En este escenario global, el Gobierno de España presentó en julio de 2020 la agenda España Digital 2025, un cuaderno de bitácora para la transformación digital del país que permita optimizar los beneficios socioeconómicos de la digitalización, minimizando sus riesgos asociados. Esta agenda digital se desarrolla a través de 10 ejes estratégicos, siendo el cuarto de ellos la ciberseguridad. INCIBE se alinea su actividad con a esa agenda y con los objetivos y metas que esta persigue, junto al cuerpo estratégico de la Seguridad Nacional:

Plan Estratégico INCIBE 2021-2025

Para hacerlo, el Instituto ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico 20212-2025, que busca contribuir a que el nivel de seguridad digital de ciudadanos y empresas privadas, así como la industria española de ciberseguridad, estén entre los cinco mejores del mundo, orientando sus actividades al desarrollo de 3 ejes estratégicos:

  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales.
  • Impulso del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad, a través de 3 palancas:
    • el desarrollo de la industria de ciberseguridad
    • el impulso de I+D+i
    • la identificación, generación y desarrollo del talento
  • Impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad

Portada Plan Estratégico INCIBE 2021-2025

Descarga Plan Estratégico INCIBE 2021-2025 (PDF)

 

Presentación del Plan Estratégico de INCIBE en 15ENISE

 
 

 

Plan de Actividad INCIBE

Los planes de actividad anuales recogen las actuaciones que INCIBE desarrolla para cada uno de los años de ejecución del plan:

Portada Plan de Actividad INCIBE 2021

Descarga Plan de Actividad INCIBE 2021 (PDF)

Balances de Ciberseguridad de INCIBE

Balance de Ciberseguridad 2021