Caracterización de la I+D+i en ciberseguridad

El estudio publicado en 2015 por INCIBE en colaboración con el ecosistema nacional de I+D+i en Ciberseguridad y algunos actores relevantes internacionales (Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia I+D+I en ciberseguridad) realizó un análisis para conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se realiza la I+D+i en ciberseguridad en España, concluyendo con la idoneidad de crear una Red de centros de excelencia I+D+i en ciberseguridad de estas características.

En el marco de dicho estudio, se detectó la necesidad de realizar informes y estudios para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España, identificando los centros de I+D+i existentes, sus características, trayectoria, líneas de investigación actuales y emergentes así como los resultados fruto de su actividad investigadora.

Estos estudios pretenden por tanto realizar un análisis diagnóstico exhaustivo con la colaboración y refrendo de los agentes del ecosistema nacional investigador para caracterizar dicho ecosistema e identificar de tendencias en la I+D+i en ciberseguridad.

¿Qué estudios están previstos?

Para obtener una caracterización del sector de la I+D+i en ciberseguridad se plantean los siguientes estudios:

  • Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad
  • Informe de tendencias en relación con la detección de demanda temprana I+D+i en ciberseguridad

Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad

Este catálogo pretende detallar, de forma exhaustiva, las características de los distintos centros de investigación públicos y privados cuyas investigaciones estén centradas, total o parcialmente, en la ciberseguridad.

El estudio exige un análisis completo del ecosistema investigador. Abarca, tanto centros de investigación de larga trayectoria y ya consolidados, como centros de nueva creación que hayan comenzado recientemente actividades de investigación relacionadas con la ciberseguridad.

Este catálogo permite que la industria de ciberseguridad, así como los centros investigadores, se beneficien de su contenido, favoreciendo la comunicación y cooperación entre ciencia e industria (a través de representantes de la Industria como el Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad.), la identificación de los investigadores expertos e investigaciones más relevantes para cada necesidad y por tanto, favorece la transferencia de conocimiento y de talento investigador nacional en torno al sector de la ciberseguridad.

La metodología a seguir incluye el análisis de fuentes documentales, así como una encuesta exhaustiva a los responsables de los centros de investigación para completar y contrastar la información recopilada.

El documento está compuesto por un catálogo de fichas descriptivas, con una ficha por cada centro de investigación, en la que se mostrará información relativa a los datos de contacto, sus principales áreas y líneas de investigación, los proyectos relevantes llevados a cabo, y las principales publicaciones de las investigaciones realizadas por el equipo de investigación.

Descargar catálogo

 

Informe de tendencias en relación con la detección de demanda temprana I+D+i en ciberseguridad

Este informe tiene como objetivo identificar líneas de investigación emergentes y esbozar una idea aproximada sobre los productos y/o tecnologías que los usuarios finales demandan a corto/medio plazo para hacer frente a las nuevas amenazas.

El informe plasmará una previsión realista, avalada por las fuentes consultadas y actores relevantes, de estas necesidades, las cuales serán expuestas de forma organizada sintética y concluyente para que puedan orientar futuras investigaciones hacia áreas en las que se haya detectado que habrá una necesidad próxima o algún vacío que actualmente no se encuentre cubierto por los productos de mercado. La utilidad esperada del presente informe para por:

  • Permitir posicionar a los centros de investigación estratégicamente a nivel nacional e internacional al ofrecer las claves para ser líderes en la investigación en nuevas tendencias.
  • Posibilitar el desarrollo de documentos estratégicos a nivel nacional, que guíen el futuro de la ciberseguridad en nuestro país y lo orienten hacia las mejores oportunidades, como es el caso de la próxima Agenda Estratégica Nacional de Investigación en Ciberseguridad.

¿Cómo puedo participar en estos estudios?

La realización de estos estudios se ha realizado durante finales del año 2016.

En la actualidad es posible colaborar en el Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, bien para actualizarla información existente, bien para registrar nuevos equipos que no figuren en el catálogo.

Para notificar posibles cambios por favor envía tu petición a y nos pondremos en contacto contigo.

¿Cuál es la metodología seguida?

La distribución de acciones por estudio es la siguiente:

  • Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad: se identifican tres fases principales
    • Diseño: fase inicial en la que se caracteriza los elementos que componen el estudio entre los cuales se encuentra la definición de la ficha modelo del catálogo con el refrendo de agentes del ecosistema investigador.
    • Encuesta: fase en la que se recopilan los datos de los agentes identificados como pertenecientes al estudio para crear las fichas de cada centro.
    • Refrendo: validación de las fichas por los responsables de los equipos de investigación caracterizados.
    • Generación y Publicación: creación del estudio y su publicación.
  • Informe de tendencias en relación con la detección de demanda temprana I+D+i en ciberseguridad
    • Diseño del Mapa de Tendencias: fase inicial en la que se definen las fuentes y se realiza la investigación, la selección y la agrupación de las principales tendencias de investigación en ciberseguridad para formar la taxonomía de clasificación o mapa de tendencias.
    • Consulta al ecosistema investigador: fase en la que se determina el público objetivo, se diseña, valida y envía el formulario de encuesta, y se recopila la visión y opinión de los agentes que integran el ecosistema investigador en ciberseguridad, para priorizar las tendencias identificadas, así como detectar otras posibles.
    • Análisis de resultados y extracción de conclusiones: para realizar un tratamiento estadístico de los datos recibidos y determinar las conclusiones y reflexión que se extraen de ellos.
    • Generación y Publicación: Creación del informe y su publicación.

¿Qué otras iniciativas están relacionadas?

La creación y publicación de estos estudios está enmarcada en el contexto de las acciones y objetivos de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad.

Uno de sus objetivos principales es potenciar la transferencia de los resultados de la investigación al mercado para beneficiar a los usuarios finales. Para alcanzar este objetivo de la Red de Excelencia, se ponen en marcha iniciativas en colaboración con representantes de la industria de ciberseguridad tales como el Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad, beneficiarios sin duda de estos estudios.