Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / 10ENISE cumplió las expectativas y se situó como evento de referencia para la Industria de la Ciberseguridad

Publicado el 02/11/2016
Inauguracion_10ENISE_INCIBE

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (10ENISE) celebrado recientemente en León fue todo un éxito y cumplió todas las expectativas. Así lo ha asegurado el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández, quien ha recalcado la buena acogida que el evento tuvo entre los profesionales del sector, el excelente nivel de los ponentes, el importante seguimiento y las conclusiones obtenidas, además de ser todo un referente para la industria de la ciberseguridad y promover el acercamiento entre la oferta y la demanda.

Más de 6.000 personas de diferentes países han seguido el evento en directo, 1020 presencialmente en el Track Principal y 511 en el Track de Emprendimiento, y el resto a través de Internet. Entre los seguidores se encuentran profesionales de toda España, pero también de países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Italia, Rumanía, Dinamarca, Francia, la República Checa o la República Eslovaca y de fuera de Europa como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia y Japón.

Cerca de un centenar de prestigiosos expertos, entre ellos, Bertram Dorn, de Amazon; Phil Zimmermann, de Silent Circle; Luigi Rebuffi, de European Organisation for Security (EOS); Daniel Solís, de Blueliv; Miguel Ángel Thomas, de Éveris; Arturo Ribagorda, presidente de RENIC o Román Ramírez, de Ferrovial, analizaron los retos y desafíos de la ciberseguridad, además de dar a conocer los avances más significativos o las oportunidades de internacionalización.

Track de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

Más de 500 personas asistieron de forma presencial a este nuevo foro de negocio internacional donde 74 ponentes y emprendedores compartieron su experiencia y consejos con todos los participantes a través de diferentes paneles y mesas redondas. Generar tejido empresarial y empleo a través del emprendimiento, además de apoyar la innovación como herramienta de transformación del mercado digital, fueron los objetivos del Track de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica.

En este marco, se presentaron ante inversores de prestigio y empresarios, los 29 proyectos seleccionados para la Incubadora lanzada desde INCIBE: CiberEmprende. Entre los inversores que conocieron de primera mano estos proyectos destacan nombres como Simón Roses, Tomás Castro, Mariano Torrecilla, el fondo de inversión israelí SwamLaab y el fondo de inversión de EVERIS. Los seleccionados han accedido a una fase de mentoring e incubación virtual consistente en formación, captación del primer cliente y mejora del producto y viabilidad del modelo de negocio. El denominador común de todos ellos es la innovación en ciberseguridad.

Del mismo modo, el evento supuso el pistoletazo de salida para la aceleradora internacional de proyectos de negocio en ciberseguridad liderada por INCIBE, un programa que despertó gran interés entre las startups de toda España.

Exitoso también resultó el I Foro Internacional de Negocio organizado por INCIBE con la colaboración de ICEX, que incluyó 42 reuniones de alto nivel entre representantes de empresas del sector bancario latinoamericano y empresas del Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad. Ambas partes destacaron el gran beneficio de estas reuniones y mostraron su interés para repetirlas en futuras ediciones.

Asimismo, 10ENISE tuvo un gran seguimiento en las redes sociales, convirtiéndose en Trending Topic a nivel nacional durante el primer día del evento. Además, el seguimiento de CiberEmprende en redes sociales multiplicó por 20 el impacto con respecto a un día normal.

Premio ENISE

10ENISE, también reconoció a la mejor iniciativa escolar en materia de Ciberseguridad.

El centro ganador fue el IES Pere D´Esplugues, de Valencia, con el proyecto ‘Desconéctate y vive’ dirigido a fomentar el uso responsable de las TIC entre adolescentes, prevenir conductas delictivas y detectar problemas derivados del mal uso de redes sociales.

Encuestas ‘in situ’

La edición 10ENISE incluyó una serie de encuestas en las que los asistentes ofrecían su punto de vista sobre determinados aspectos tratados en el evento. El 75,86% de los encuestados aseguran que el nivel de ciberseguridad existente en su empresa es mejorable y tan sólo el 39,13% afirma que consume ciberseguridad de forma proporcional al nivel de riesgo que asume en el uso de la tecnología. Además, el 85,72% de los encuestados o algún conocido han sido víctima de algún ciberdelito y el 33,33% ha sufrido algún robo de secreto comercial en alguna ocasión. El 56% confiesan tener la sensación de estar vigilados constantemente por la recolección masiva de datos y su análisis.

En cuanto a la labor de INCIBE a lo largo de estos 10 años de existencia, el 89,48% de los encuestados la califican de positiva o muy positiva, y más del 91% afirma que las novedosas iniciativas en las que trabaja la organización son muy adecuadas, interesantes y creativas.

Por último, el 95% señala que estarían dispuestos a colaborar como cibercooperantes para concienciar a menores y padres sobre la importancia de la ciberseguridad y el 74,19% formarían parte de un ecosistema para concienciar a pymes.