Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / 16ENISE se afianza como encuentro de referencia en el sector de la ciberseguridad, a nivel internacional, con más de 4.000 participantes de 21 países

16ENISE se afianza como encuentro de referencia en el sector de la ciberseguridad, a nivel internacional, con más de 4.000 participantes de 21 países

Publicado el 20/10/2022
Félix Barrio clausura 16ENISE
El director general de INCIBE, Félix Barrio, clausuró el evento, que bate récord de asistencia, con una apuesta por la ciberseguridad como motor de la transformación digital.

#16ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha finalizado su decimosexta edición con la participación de más de 2.400 asistentes presenciales de 21 países, y más de 1.600 personas que se han conectado telemáticamente por streaming. Así, se bate un nuevo récord de participación que vuelve a afianzar a ENISE como encuentro de referencia en el sector de la ciberseguridad, a nivel nacional e internacional, y consolida a León como capital española de la ciberseguridad.  

Bajo el lema ‘Facing the future together’, #16ENISE ha acogido durante dos jornadas las últimas innovaciones y tendencias del sector de la ciberseguridad y ha contado con 75 ponentes nacionales e internacionales y la presencia de 82 stands comerciales e institucionales. El International Business Forum ha reunido, por su parte, a más de 95 participantes de 15 países, que han celebrado un total de 150 reuniones con 30 compradores internacionales. En paralelo, más de 300 personas han participado en los talleres de ciberseguridad. 

Principales temáticas

Durante el evento, se han repasado las principales tendencias y retos, de la mano de las principales empresas y organismos del sector, destacando la apuesta por la colaboración público-privada para incrementar la eficacia en la lucha contra los ciberataques. Los ponentes han destacado en numerosas ocasiones la importancia del papel de España, a nivel mundial, en el sector de la ciberseguridad, que ocupa el cuarto puesto global y el segundo europeo en el ranking, según detalla el informe ‘Índice Global de Ciberseguridad 2021’, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

La transformación digital ha protagonizado muchos de los debates en estos dos días. Así, se expusieron datos del éxito del programa Kit Digital, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles dentro de un catálogo de soluciones, provistas por Agentes Digitalizadores, y destinado a  pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. En concreto, ya se han entregado 36.400 bonos y se han firmado más de 31.000 acuerdos, de los que un 10% de ellos son para implementar soluciones de ciberseguridad. 

También se presentó RETECH, una iniciativa que abre una oportunidad para el impulso de redes territoriales de especialización tecnológica en España, creando nodos de colaboración con 15 Comunidades Autónomas, que dispondrán de 150 millones de euros, el sector privado y la Academia. Además, en el ámbito específico de la ciberseguridad, será una de las palancas para vertebrar la comunidad nacional en torno al Centro Nacional de Coordinación (NCC-ES INCIBE) del Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad (ECCC), con objetivos como liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave. 

La Agenda España Digital 2026, hoja de ruta para la transformación digital de España, ha tenido también un papel relevante en el evento. Esta iniciativa contempla en su cuarto eje un conjunto inversiones ambiciosas en el ámbito de la ciberseguridad, como los 450 millones de euros en dos años que invertirá INCIBE para reforzar la industria de ciberseguridad y la formación del talento en nuestro país. Así, los speaker corner de 16ENISE albergaron varias presentaciones de la nueva convocatoria de la Compra pública Innovadora (CPI), que contará con una inversión de 137 millones de euros.

Apuesta por la colaboración 

La situación geopolítica mundial también fue escenario de debate, con una clara apuesta por la colaboración entre la ciberdefensa y la industria de la ciberseguridad para afrontar juntos todos los retos a los que se enfrentan los países, y la exposición de las nuevas estrategias desarrolladas por el Ministerio de Defensa. 

El evento dedicó una de sus mesas redondas a analizar la evolución del modelo actual de INCIBE-CERT, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, desde la creación, hace 20 años, del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA). Del mismo modo, se recordó que INCIBE es un ejemplo de descentralización. 

Por su parte, Félix Barrio, director general de INCIBE, ha sido el encargado de clausurar el evento con un balance muy satisfactorio de 16ENISE, tanto por la alta participación como por la calidad de las ponencias: “La ciberseguridad es y seguirá siendo fundamental en la trasformación digital. Es ya una palanca de competitividad, de continuidad y de resiliencia para nuestra sociedad y nuestra economía, que son más digitales que nunca. Desde INCIBE seguiremos apostando por la colaboración público-privada, fundamental para continuar fortaleciendo la seguridad digital de la ciudadanía y de las empresas”, señaló.