Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Abierto el registro para inscribirse en charlas formativas en ciberseguridad en el marco del Programa Cibercooperantes de INCIBE

Abierto el registro para inscribirse en charlas formativas en ciberseguridad en el marco del Programa Cibercooperantes de INCIBE

Publicado el 17/02/2022
Charlas formativas Cibercooperantes
El próximo 22 de febrero a las 10:00, bajo el título ‘La ciberseguridad es parte de tu día a día’, tendrá lugar la primera sesión.

A través de su Programa Cibercooperantes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) continúa promoviendo la divulgación de la ciberseguridad mediante la colaboración de personas particulares. Así, próximamente se impartirán nuevas charlas formativas en ciberseguridad, en formato online, para concienciar y formar a la sociedad en esta materia. 

Todas las personas interesadas podrán inscribirse en estas charlas de una hora de duración, tanto a título personal (toda persona que use Internet y las nuevas tecnologías) como en representación de un grupo (adultos y niños a partir de 5 años y sus familias y educadores), para visualizarlas en un centro educativo, asociación o entidad. 

De la mano de uno de los cibercooperantes del programa, se reforzarán las competencias digitales básicas en ciberseguridad de la ciudadanía. Sobre todo, aprenderán a configurar de manera segura sus dispositivos, a identificar los fraudes o amenazas a las que pueden estar expuestos al navegar por Internet, a utilizar sus servicios correctamente y a proteger su privacidad, entre otros aspectos. 

En el caso de las charlas destinadas a los centros educativos, su principal objetivo es concienciar sobre el uso seguro y responsable de las TIC tratando temáticas, como el ciberacoso escolar, la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, la mejor forma de gestionar la información, el acceso a contenidos inapropiados o evitar un uso excesivo de las tecnologías. 

Todas estas temáticas estarán adaptadas a la edad de los menores y, en caso de dirigirse a personas adultas, también se tratará la mediación parental y el uso de herramientas de control parental. 

Asimismo, desde este mes de febrero, podrán optar a diferentes fechas y horarios, según su disponibilidad o incluso participar en varias sesiones. La primera tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las 10:00, bajo el título ‘La ciberseguridad es parte de tu día a día’. Está destinada a menores mayores de 14 años y explicará conceptos, como el grooming, el sexting, el ciberacoso o el cibercontrol. 

Para registrarse, tanto los usuarios como los centros escolares tienen a su disposición un calendario de todas las charlas formativas que se impartirán con sus correspondientes horarios. Una vez elegida la charla, deberán seguir las instrucciones que se indican en el enlace. 

Sobre el Programa Cibercooperantes

El Programa Cibercooperantes promueve la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad, a través de charlas y talleres de concienciación y formación, con centros, asociaciones o entidades de diferente índole que requieren de este tipo de actuaciones, destinados a toda la sociedad: niños y niñas, jóvenes y adultos.

La principal motivación de un cibercooperante es la de concienciar y divulgar en su entorno sobre el uso seguro y responsable de Internet, así como los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.