Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / La Academia Hacker de INCIBE publicará retos para formar en ciberseguridad a la ciudadanía

La Academia Hacker de INCIBE publicará retos para formar en ciberseguridad a la ciudadanía

Publicado el 07/06/2022
Retos descargables de la Academia Hacker de INCIBE
Clasificados en ocho categorías y con varios niveles de dificultad, tienen como objetivo despertar vocaciones desde edades tempranas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, acercará la profesión de ciberseguridad a la sociedad, especialmente al público joven, mediante la publicación de retos técnicos en la Academia Hacker.

Estos retos, pertenecientes a competiciones organizadas por INCIBE, están clasificados en diferentes categorías y buscan fomentar el aprendizaje de las últimas técnicas y herramientas de ciberseguridad, a través de una serie de desafíos que irán aumentado su grado de dificultad. De esta manera, los usuarios podrán descargarlos y resolverlos por sus propios medios o apoyarse en el solucionario que se les facilitará. El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con una gran proyección futura y numerosas oportunidades profesionales, de forma práctica y entretenida.

La Academia Hacker de INCIBE es una iniciativa gratuita de formación con el objetivo de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad, en la que se busca la identificación, captación y promoción del talento en ciberseguridad, así como la formación en competencias técnicas para que los participantes puedan desarrollar sus skills o habilidades en esta materia. Asimismo, pone especial foco en el impulso del talento femenino para contribuir a cerrar la brecha digital de género.

Tipología de los retos

Los retos de ciberseguridad de Academia Hacker de INCIBE se dividen en ocho categorías, como criptografía, orientados a descifrar información contenida en canales supuestamente seguros; forense, dirigidos a recopilar información acerca de eventos del sistema o almacenada en un dispositivo o tráfico de red, o ingeniería inversa, cuyo fin es inferir en el funcionamiento del software.

Existirán además otras temáticas relacionadas con la web, que persiguen la realización de auditorías técnicas sobre sistemas web; reconocimiento, pensados para identificar y rastrear vulnerabilidades potenciales en sistemas y redes, y sistemas operativos, encaminados a la identificación y explotación de sistemas operativos, por ejemplo, debido a configuraciones o permisos incorrectos.

Por último, los retos de explotación buscan evaluar y explotar vulnerabilidades en el software y en la categoría titulada misceláneo se incluyen retos aleatorios que pueden pertenecer a diversas categorías sin especificar, como IoT, hardware o retos físicos.

Fases de publicación

En una primera fase se publicarán 24 retos: 10 como arranque y entre dos y tres retos semanales hasta final de julio de 2022. Todos ellos serán de nivel iniciación, enfocados para personas con escasos conocimientos de ciberseguridad y que quieran iniciarse en esta materia.

En una segunda fase, que abarcará desde septiembre a diciembre de 2022, se publicarán entre dos y tres retos por semana, de niveles intermedio y avanzado, dirigidos a un público con un mayor conocimiento en ciberseguridad.