Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Carme Artigas defiende el trabajo conjunto para el diseño de una nueva realidad digital durante la inauguración del Día de Internet Segura 2022

Carme Artigas defiende el trabajo conjunto para el diseño de una nueva realidad digital durante la inauguración del Día de Internet Segura 2022

Publicado el 08/02/2022
Celebración del Día de Internet Segura 2022
La directora general de INCIBE, Rosa Díaz, recordó a los jóvenes las posibilidades que ofrece la Red pero también los riesgos, a los que deben enfrentarse de manera firme y decidida.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha inaugurado de manera online el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con motivo del Día de Internet Segura, SID 2022 y que este año se celebra en León. Junto a ella estaban Rosa Díaz, directora general de INCIBE y Jose Antonio Diez, alcalde de León.

Artigas calificó la iniciativa del SID como especialmente bonita e importante por su carácter global, coordinada por las entidades de referencia en ciberseguridad para menores (en el caso de España es INCIBE) y que resume la importancia de proteger la privacidad y seguridad de todos los usuarios del mundo digital, con especial atención a nuestros menores y jóvenes. “El lema de este año es especialmente reseñable, ‘Juntos por una Internet Mejor’, porque debemos trabajar conjuntamente en el diseño de una nueva realidad digital que mejore nuestras vidas y eso pasa necesariamente por un uso seguro y positivo de la tecnología”. La secretaria de Estado destacó además la importancia de la ciberseguridad como pilar crucial en el proceso de digitalización y especialmente importante en el caso de los menores. “Debemos generar conciencia en todas las edades de la importancia del respeto a nuestros derechos como ciudadanos, requisito indispensable para poder continuar en este proceso transformador”, señaló Artigas.

Por su parte, Rosa Díaz se dirigió a los jóvenes para recordarles que la Red ofrece un mundo de posibilidades pero también tiene riesgos a los que deben enfrentarse de manera firme y decidida, “los problemas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías son frecuentes pero la solución no es darle la espalda a la digitalización sino crecer con ella. Tenéis que aprender a aprovechar las oportunidades que brinda Internet a la vez que reducimos nuestra exposición a sus peligros y amenazas”. Además, les recordó que INCIBE pone a su disposición tanto la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K), como el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, a través del 017, a los que recurrir en busca de información o ayuda en su vida digital.

Jose Antonio Diez aludió también a las ventajas y a los riesgos de la revolución que supone Internet, donde actos cotidianos que hoy realizamos parecían una utopía hace décadas, “y este ritmo tan vertiginoso al que, milagrosamente, nos hemos adaptado, supone su ventaja y, como contrapunto, su fuente principal de riesgo. Es por ello que centros como el INCIBE son imprescindibles para un uso seguro de los dispositivos electrónicos, para evitar riesgos y para prevenir ataques, a todas las escalas”.

Esta edición cuenta con más de 32.000 alumnos de toda España que, bien de manera presencial en León, o bien online, participan en la jornada siguiendo las charlas y talleres que conforman el programa.

Entrega de los Premios Cibercooperantes y programa del evento

Durante la sesión inaugural, se han entregado los premios del Programa Cibercooperantes 2021. Carme Artigas ha otorgado el reconocimiento como Cibercooperante de Honor a la presentadora y creadora de contenido Cristina (Cristinini) López, por su contribución a la difusión de la ciberseguridad a través de los valores de tolerancia y respeto en el entorno online. Por su parte, Rosa Díaz se lo ha entregado al Cibercooperante del Año, otorgado al grupo Policías 3.0 de la Policía Local de Salamanca, por su dedicación en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización.

En sus palabras de agradecimiento, Cristinini ha destacado que “este reconocimiento supone un ‘toque’ de que voy por buen camino a la hora de transmitir valores y respeto hacia los jóvenes en mis interacciones con ellos. Cada vez más jóvenes se dirigen a mí expresando sus problemas en la vida digital y no siempre he sabido cómo ayudarles. Gracias al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, ahora ya sé que la gente tiene un espacio al que acudir para solucionar sus problemas y sentirse más tranquila”.

Por su parte, Daniel Herrero, miembro del grupo Policías 3.0, ha recogido el premio en representación del equipo, asegurando que “supone una motivación más para intentar mejorar y continuar con esfuerzo y constancia en la profesión de Policía Local, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local para poder transmitir los valores de este programa preventivo a los centros educativos de la ciudad desde la proximidad policial”.

Durante la mañana, y con los centros educativos como protagonistas, se celebrarán de manera presencial y por streaming una charla inspiracional para menores sobre la visión de la ciberseguridad en redes sociales y otra sobre la autorregulación en estas redes, así como una pieza de teatro sobre ciberseguridad, con la obra ‘Todo por un like’. La programación de la mañana se complementa con formación online y previo registro en talleres dirigidos a los alumnos de centros escolares: uno para los de 5 a 8 años sobre los ‘Círculos de confianza en Internet’ y otro a partir de 9 años sobre cómo ‘Detectar las estafas en Internet’.

Por la tarde, la programación está diseñada para padres, educadores, profesionales y público en general, incidiendo en los senior. Y como complemento, mañana miércoles día 9, INCIBE impartirá de manera online dos talleres para mayores de 14 años: ‘Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital’ e ‘Identificando riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas’.

El Día de Internet Segura, SID 2022

Bajo el lema de este año ‘Juntos por una Internet Mejor´, el objetivo de esta iniciativa, promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, y organizada en España por INCIBE, es fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre los menores. El evento está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, y por primera vez a los usuarios senior de la familia.

INCIBE cuenta con la colaboración activa en el evento de entidades y empresas como el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Plataforma de Infancia y Microsoft.

Toda la información sobre el #DíaDeInternetSegura #SID2022 se encuentra disponible en https://www.incibe.es/sid.