Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE, Red.es y el CDTI crean un fondo INNVIERTE capital riesgo para empresas de ciberseguridad

INCIBE, Red.es y el CDTI crean un fondo INNVIERTE capital riesgo para empresas de ciberseguridad

Publicado el 04/01/2016
Logotipo de INCIBE

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad; y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de apoyo financiero a empresas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad.

El convenio, que tendrá una duración de doce años, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, cantidad que servirá para apoyar iniciativas privadas de inversión en PYMES tecnológicas españolas que incluyan en su estrategia de inversión el sector de la ciberseguridad.

Según se establece en el convenio, Red.es y CDTI se encargarán de seleccionar y apoyar las iniciativas privadas de inversión, mientras que INCIBE prestará las labores de asesoramiento técnico para dicha selección.

Red.es y CDTI, a través del programa INNVIERTE, pondrán en marcha una convocatoria pública conjunta para la selección de iniciativas privadas de capital-riesgo. El procedimiento respetará los principios de objetividad, publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación y criterios de inversor privado, con la finalidad de evitar distorsiones de la competencia y racionalizar el gasto público.

El apoyo a los vehículos de inversión seleccionados se realizará mediante participaciones temporales y minoritarias en el capital de dichos vehículos (fondos de capital riesgo) y siempre estará supeditada a disponibilidad presupuestaria.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico impulsa desde hace tiempo una línea de actuación en capital riesgo denominada ‚Programa Innvierte’, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del tejido empresarial español, dinamizando la inversión en PYMES españolas de base tecnológica e innovadoras que presenten una fuerte capacidad de crecimiento y un alto potencial de retorno, contribuyendo a una capitalización inteligente de las mismas.

Por su parte, el INCIBE es la entidad de referencia para el desarrollo de la Ciberseguridad. Su misión es reforzar la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, además de reforzar la confianza digital de los ciudadanos, de la red académica y de las empresas, especialmente para sectores estratégicos. INCIBE, lidera además el impulso de la competitividad del sector nacional o Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad y para ello, una de las claves es el impulso en la aceleración y creación de nuevas start-ups.

El convenio citado dotará de un modelo de financiación capital riesgo a dichas start-ups y por tanto garantizará el escalado de aquellas que finalmente reciban inversión.