Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / CyberCamp 2015 se volcó con los menores para concienciarles sobre un uso seguro de Internet

CyberCamp 2015 se volcó con los menores para concienciarles sobre un uso seguro de Internet

Publicado el 28/12/2015
CyebrCamp menores

Ilusión. Nervios. Expectación. Juegos. Y risas... muchas risas. Cerca de 2.000 niños y jóvenes visitaron CyberCamp durante los pasados días 27, 28 y 29 de noviembre, con el ánimo puesto en aprender, disfrutando, las reglas básicas de la ciberseguridad. Miles de caras de asombro.

Sin ir más lejos, durante la primera jornada cerca de 600 escolares, pertenecientes a nueve colegios de la Comunidad de Madrid, abarrotaron el Barclaycard Center con un claro objetivo: empaparse de la necesidad de adquirir una conducta responsable en el complejo mundo de Internet. A lo largo de toda la mañana, los jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, tuvieron la oportunidad de visitar las muchas actividades que en esta ocasión se presentaban en CyberCamp. Teatro, talleres educativos, ocio, robótica, nuevas tecnologías, gymkanas... Todo un sinfín de oportunidades al servicio del conocimiento en ciberseguridad.

Aunque el plato fuerte tuvo lugar el sábado, 28 de noviembre. Tras una apretada fase online, celebrada entre el 13 y el 27 de octubre, y en la que participaron 1.000 jóvenes, entre los 12 y los 18 años, de 110 colegios, institutos y centros de Formación Profesional de toda España tuvo lugar la esperada final de la primera edición de Cyberolimpics. Una actividad que premiaba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías. Los 10 mejores centros, procedentes de 9 provincias -Bizkaia, Cádiz, Toledo, Málaga, Castellón, Alicante, Madrid, Valencia y Valladolid-, compitieron durante la jornada para hacerse con el cetro de expertos en ciberseguridad. Hubo intensidad y emoción hasta el último segundo. Finalmente, el ranking quedó así:

  1. Error404blasdepradonotfound – IES Blas de Prado (Camarena, Toledo).
  2. ALBERTIES – IES Rafael Alberti (Cádiz)
  3. Montse – Colegio Montserrat (Madrid)

Asimismo, 172 profesores, educadores y alumnos de los últimos cursos de Bachillerato y Formación Profesional participaron también en las Jornadas “Espacios de Ciberseguridad”. Todo un repertorio divulgativo girando en torno a la concienciación.

Pero CyberCamp tampoco podía olvidarse de los más pequeños. La realidad es que ellos se asoman con más frecuencia a Internet a edades más tempranas y con un conocimiento limitado de los riesgos existentes. Precisamente, los profesores y educadores presentes en el evento destacaron la importancia de utilizar la tecnología a nuestro alcance de manera responsable. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) venimos poniendo el acento en la necesidad de extremar el cuidado en lo que se publica, los lugares a los que se sube dicha información y con quién se comparte.

A través de juegos, en los que se pusieron a prueba sus conocimientos sobre el uso responsable de Internet, resolviendo pruebas y constantes retos, los menores comprendieron que las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son una herramienta magnífica para nuestra vida.

En ese contexto, se enmarcaron las competiciones CyberScouts. Una actividad, dirigida a niños de entre 9 y 12 años, en la que no sólo podían competir en los diferentes retos para ver quién sabía más de ciberseguridad, si no lo más importante: adquirir conocimientos para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet. App CyberScout, Gymkana Ciberseguridad y el Tablero Ciberseguridad dieron rienda suelta a la capacidad de los más pequeños para demostrar sus habilidades.

Y todos tuvieron la ocasión de fotografiarse con Botillo, la mascota oficial de CyberCamp 2015 que animó y levantó sonrisas desde la primera hasta la última jornada. Siempre dispuesta, Botillo fue el alma de la fiesta.

Además, talleres y charlas familiares, teatro, nuevas tecnologías, robótica, espacio Lego. En total, más de 120 actividades, la mitad de ellas dirigidas a concienciar y divulgar la ciberseguridad entre los menores y las familias. CyberCamp 2015 puso al servicio de los más pequeños, jóvenes y familias un universo de conocimiento y aprendizaje lleno de risas.