El centro de seguridad en internet para menores ayudará a niños y adolescentes a prevenir riesgos en la red

Publicado el 03/02/2017
SID 2017

 

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), pondrá en marcha una nueva iniciativa para promover entre los menores el uso seguro y responsable de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

El Ministro del área, Álvaro Nadal, será el encargado de presentar este nuevo Centro de Seguridad en Internet para Menores (IS4K) que empezará a funcionar el próximo 7 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura que se conmemora en más de 100 países de todo el mundo promovido por la Comisión Europea.   

Internet Segura For Kids (IS4K) será el nombre de este centro que tiene como objetivo sensibilizar y asesorar a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas de las Nuevas Tecnologías sin correr riesgos.

El centro español (www.is4k.es) formará parte de las redes europeas INSAFE e INHOPE en el marco de la Estrategia Europea para una Internet mejor para los menores (BIK).

En Europa existen centros de este tipo en cada uno de los 27 estados miembros, además de Islandia, Noruega, Rusia y Serbia. En el caso de España, diversos informes y documentos como las conclusiones de la ponencia parlamentaria sobre redes sociales y menores de abril de 2015, aconsejaban la creación de un centro de menores de Internet liderado por la iniciativa pública.

Día Internacional de la Internet Segura

Además de la puesta en marcha del Centro de Seguridad en Internet para Menores, las actuaciones previstas para celebrar el Día Internacional de la Internet Segura en España incluyen la celebración de una mesa redonda durante el acto institucional previsto en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Además, se llevará a cabo una campaña de concienciación dirigida a centros escolares, con charlas de ciberseguridad (a través de los programas Espacios de Ciberseguridad y Cibercooperantes, de INCIBE) y un concurso en redes sociales para que los centros escolares creen vídeos, en formato Mannequin Challenge, de apoyo al nuevo centro y a la celebración del Safer Internet Day.

“Forma parte del cambio. Por una Internet mejor” es el lema elegido en este 2017 para celebrar el Día Internacional de la Internet Segura, un lema que apela a la responsabilidad compartida e implica a todos los usuarios para que cada uno genere un pequeño cambio que contribuya a aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que pueden tener impacto en niños y jóvenes.