Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / El equipo argentino CERTunlp se proclama ganador de los International CyberEx 2021

El equipo argentino CERTunlp se proclama ganador de los International CyberEx 2021

Publicado el 01/07/2021
International CyberEx
La competición ha contado con la participación de 80 equipos procedentes de 33 países diferentes

El equipo argentino CERTunlp, de la Universidad Nacional de La Plata, se ha proclamado ganador de la séptima edición de los International CyberEx 2021, con 5.250 puntos. CERTunlp consiguió resolver 8 de los 12 retos totales del ejercicio en formato CTF (Capture The Flag), consistentes en ingeniería inversa, forense, criptografía y pentesting. En segundo lugar quedó KMH, el equipo uruguayo, con 5.250 puntos; en tercer lugar el CERT Polska, de Polonia, con 4.839 puntos; y en cuarto lugar con 4.513 puntos, el equipo español, AIR Institute.

Inauguraron esta iniciativa Marcos Gómez, Subdirector de Servicios INCIBE-CERT de INCIBE y Kerry-Ann Barrett, Cybersecurity Policy Specialist de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que resaltó el aumento del número de mujeres participantes en la competición.

Durante 8 horas, han participado 80 equipos procedentes de 33 países diferentes. España estuvo representada por 8 equipos, junto a otros 10 países europeos, 18 de Latinoamérica, 1 de África, 3 de Asia y Estados Unidos. En total, se resolvieron 172 retos entre todos los equipos, destacando que 49 de ellos resolvieron, al menos, un reto completo.  

Los equipos han sido integrados por 320 participantes, todos ellos profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC. La mayoría procedía del sector privado, gobierno, defensa y sector académico. 

International CyberEx es una iniciativa organizada por INCIBE, la OEA y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.