Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / El equipo español que participará en la competición europea de ciberseguridad en Bucarest comienza su formación en León

El equipo español que participará en la competición europea de ciberseguridad en Bucarest comienza su formación en León

Publicado el 01/07/2019
ECSC 2019 Formación
Los 15 mejores talentos de España, en materia de ciberseguridad, han recibido formación técnica y de soft skills necesarios para el desempeño de la selección en la competición

INCIBE ha acogido en su sede de León el primer encuentro formativo del equipo que representará a España, este año, en la competición europea de ciberseguridad, European Cyber Security Challenge, que se celebrará en Bucarest (Rumanía) los días 9, 10 y 11 de octubre. 

Durante tres jornadas, los integrantes han conocido de manos de INCIBE, como parte del comité organizador de los European Cyber Security Challenge, propuesto por la agencia europea ENISA y la Comisión Europea, las principales novedades y aspectos a los que tendrán que enfrentarse durante este año en la competición.

En cuanto a la formación técnica, se pusieron en común las lecciones aprendidas en la pasada edición celebrada en Londres y se repasaron algunos de los retos más complejos a los que se enfrentó el equipo español. Después de las presentaciones de cada uno de los miembros del equipo, que sirvieron para perfilar sus habilidades, se enfrentaron a distintas categorías de retos, como el forense, el hacking web, la criptografía o la ingeniería inversa, entre otros. 

También se trabajaron aspectos determinantes para el buen funcionamiento del equipo como son las soft skills, haciendo foco en el trabajo en equipo, la gestión de conflictos durante la competición y las presentaciones en público.

El equipo español está compuesto por 15 personas (10 titulares y 5 reservas) procedentes de distintas partes de la geografía española, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años:

Manuel Blanco Parajón (Oviedo), Gonzalo Cruceira Grosso (Cádiz), Daniel Cuesta Suárez (Valencia), Adrián del Prado (Valladolid), Alvaro    Díaz Hernández (Alicante), Gonzalo García León (Tenerife), Jordi Llopis Gandía (Ontinyent), Manuel López (Salamanca), Rafael López Cruz (Córdoba), José Manuel Otero Oliveira (Cádiz), Pablo Plaza Martínez (Salamanca), Yolanda Romero Moreno (Córdoba), Javier Sánchez Ávila (Toledo), Alejandro Taibo Escarramán (Madrid) y Cristian Talavera Martínez (Murcia).
Asimismo, INCIBE juega un papel determinante como representante de España en el Steering Committee de los ECSC, en el que cada año se toman decisiones relevantes sobre el formato, el diseño y las normas de la competición. 

Asimismo, INCIBE juega un papel determinante como representante de España en el Steering Committee de los ECSC, en el que cada año se toman decisiones relevantes sobre el formato, el diseño y las normas de la competición. 

European Cyber Security Challenge

La competición European Cyber Security Challenge es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), realizada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico, a nivel europeo, en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. El objetivo del evento es identificar, reunir y fomentar el talento en ciberseguridad en Europa, con el fin de reducir la escasez de profesionales en el sector.

Un total de 22 países buscarán la victoria en la que será la sexta edición de los European CyberSecurity Challenge. Se tratará de una competición CTF (Capture the Flag), estilo Jeopardy con distintas categorías de retos como criptografía, ingeniería inversa, explotación web, análisis forense, esteganografía y retos hardware.

Los jóvenes procedentes de las competiciones nacionales de CyberCamp 2018 superaron distintas pruebas técnicas y entrevistas que han permitido a INCIBE confeccionar un equipo de alto rendimiento que competirá contra los representantes de los países europeos participantes.

Toda la información referente al equipo español está disponible en la sección específica de la competición en la web de CyberCamp