El Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece consejos al sector de la salud para proteger sus datos sensibles

Publicado el 27/04/2017
itinerario_sectorial_salud_INCIBE

Clínicas, farmacias, laboratorios o mutuas forman parte de un sector especialmente sensible en temas de ciberseguridad. Las empresas que se ocupan de la asistencia médica o que ofrecen cuidados y tratamientos relacionados con la salud manejan información confidencial de sus pacientes que, por ley, es considerada información crítica.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, pone a disposición de todas estas empresas un itinerario interactivo de seguridad específico para ellas. Ayudar al sector de la salud a prevenir y combatir riesgos relacionados con el manejo de datos sensibles de carácter personal es el objetivo de este itinerario.

La iniciativa, que funciona desde hace unos meses, está dirigida fundamentalmente a clínicas de salud, oficinas de farmacia, mutuas de salud o de accidentes laborales, clínicas dentales, oftalmológicas, ginecológicas, fisioterapéuticas, de cirugía estética y todo tipo de especialistas.

A través de diferentes videotutoriales, a los que puede accederse a través de https://itinerarios.incibe.es, se abordan cuestiones generales de ciberseguridad incidiendo en el análisis de riesgos específicos del sector de la salud como el robo de datos personales o las consecuencias legales de su pérdida, ya sea accidental o intencionada.

De forma amena e interactiva, los vídeos reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos.

En el caso del sector de la salud, los ciberdelincuentes podrían hacerse con los historiales médicos de los pacientes para sacar provecho de ellos o incluso chantajearlos o incluso manipular o robar información sobre pruebas, diagnósticos o tratamientos. Todo ello provocaría daños importantes en la imagen de la empresa sanitaria, además de la pérdida de confianza por parte de los pacientes, sin olvidar las graves sanciones legales.

Desde INCIBE se recuerda que la ciberseguridad afecta a cualquier ámbito y es un factor clave para generar confianza y para el éxito de cualquier organización y se señala que en la mayoría de las empresas hay aspectos mejorables relacionados con la clasificación, el almacenamiento y la protección de la información.

El itinerario interactivo para el sector de la salud es uno de los diez itinerarios diseñados por INCIBE para ayudar a las empresas a ser más seguras. El resto están dirigidos al sector de la industria; la construcción; el comercio mayorista; el comercio minorista; hoteles, campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; centros educativos; asociaciones profesionales; y actividades profesionales, científicas y técnicas. En cada apartado, se incluyen otros vídeos, infografías y enlaces para ampliar información.