Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / España y Latinoamérica impulsan su colaboración en ciberseguridad con la II Jornada STIC – Capítulo Colombia

España y Latinoamérica impulsan su colaboración en ciberseguridad con la II Jornada STIC – Capítulo Colombia

Publicado el 15/03/2022
II Jornada STIC - Capítulo Colombia
Este evento, que se celebrará del 16 al 18 de marzo en Medellín, está organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El miércoles 16 de marzo comienza la II Jornada STIC - Capítulo Colombia, encuentro de ciberseguridad que tendrá lugar en Medellín, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Un evento que se prolongará hasta el 18 de marzo, y que cuenta con el apoyo de CSIRT Americas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bajo el lema "Aliados por una Iberoamérica cibersegura", el objetivo de esta jornada es impulsar y visibilizar las actividades y mecanismos de cooperación de los organismos y empresas de Latinoamérica y España, y así fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional.

Para ello, durante tres días expertos del sector de la ciberseguridad de reconocido prestigio impartirán numerosas ponencias, que podrán seguir de forma presencial y online todas las personas inscritas.

Retransmisión en directo de la inauguración y clausura a través de YouTube

La II Jornada STIC – Capítulo Colombia dará comienzo el 16 de marzo a las 15:00 (horario de España, GMT+1). La secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban López, presidirá el acto inaugural, en el que participarán también el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; el representante del Gobierno de Colombia, Víctor Manuel Muñoz, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Tras la inauguración, tomarán la palabra el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, y la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, con una mesa redonda en la que mostrarán la colaboración y sinergias entre ambos organismos, acompañados por la secretaria ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison Treppel; el Coronel Francisco Palomo del Mando Conjunto del Ciberespacio, y la consejera presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento del Gobierno de Colombia, María Lucia Villalba.

A continuación, se celebrarán charlas de especial interés, que abordarán temas como las amenazas, ciberataques y retos tecnológicos, así como la prevención y respuesta de incidentes, ciberinteligencia o cooperación internacional en ciberseguridad, entre otros.

El programa de la II Jornada STIC - Capítulo Colombia contempla ponencias relevantes como “La gobernanza y la puesta en valor de la prevención”, ofrecida por Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN; “Incident response & resilience”, impartida por Jorge Chinea, responsable de Ciberseguridad en  Servicios Reactivos de INCIBE-CERT, y Patricia Alonso, responsable de Línea de Ayuda de Ciberseguridad y Alerta Temprana de INCIBE-CERT; o “Avances en Colombia: Decreto de Seguridad Digital”, sesión de Iván Mauricio Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de Colombia.

Asimismo, habrá una mesa redonda con diferentes participantes internacionales y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se expondrán experiencias en el intercambio de información.

La clausura del evento, el 18 de marzo a las 20:30 (horario de España, GMT+1), correrá a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, entre otras autoridades.

Lo más destacado de la II Jornada STIC - Capítulo Colombia se compartirá a través de Twitter con el hashtag #IIJornadaSTIC_Colombia. Además, para mejorar la experiencia los usuarios, podrán descargarse la app oficial del evento, disponible en Apple Store y Google Play.

Importante apoyo al evento

Esta jornada cuenta con el patrocinio de 31 empresas líderes en el sector de la ciberseguridad, un respaldo fundamental para promover la colaboración público-privada, a través de diferentes modalidades: VIP (Entelgy Innotec Security y Microsoft); estratégicos (Darktrace, S2 Grupo, Sidertia y Telefónica); platinum (CSA, One Security, Open Cloud Factory, Procesia y SMARTFENSE); gold (Gamma Ingenieros, GMV, Grupo CIES, Grupo ICA, Hispasec Sistemas, Inycom, MNEMO y SGS Brightsight); silver (Maltiverse, Netskope, onBRANDING y WatchGuard), y especiales (CSA, GlobalSuite Solutions, Entelgy Innotec Security, Kymatio, SGS Brightsight, Sidertia, WatchGuard y Wise Security Global).