Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Finaliza el proyecto europeo SIC-SPAIN, liderado por INCIBE

Finaliza el proyecto europeo SIC-SPAIN, liderado por INCIBE

Publicado el 18/01/2021
Finalización proyecto SIC-SPAIN
Uno de sus objetivos principales ha sido la creación de una plataforma público-privada, a nivel nacional, para coordinar actividades de concienciación sobre el uso seguro de la tecnología

El proyecto europeo SIC-SPAIN ‘Safer Internet Centre Spain liderado por INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, finalizó el pasado 31 de diciembre de 2020, desde su puesta en marcha en enero de 2019. Su objetivo ha sido reforzar e impulsar la concienciación y formación de menores, padres y educadores, así como la consolidación y potenciación de la una línea de ayuda y otra de denuncia integrada en la red mundial INHOPE

Además, en el marco de este proyecto, se ha creado una plataforma público-privada en la que diferentes entidades se coordinan para desplegar acciones de concienciación en el uso seguro de la tecnología e Internet por parte de los menores y las personas de su entorno con un impacto ampliado a nivel nacional. Así, forman parte del consorcio diversas entidades, como la Universidad Complutense de Madrid, Empantallados, la Fundación Aprende a Mirar, EU Kids Online, ICMEDIA, Pantallas Amigas y la Plataforma de Infancia. Dentro de estas iniciativas, también, anualmente se organiza el Día de Internet Segura (que su edición de 2021 tendrá lugar el próximo 9 de febrero), y se impulsan acciones lideradas por plataformas de jóvenes.

Por otro lado, este proyecto ha potenciado la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE que proporciona asesoramiento gratuito y confidencial a través del número de marcación corta 017  de interés social y cobertura nacional. SIC-SPAIN también ha permitido trabajar estrechamente con la Policía Nacional y Guardia Civil con competencias en esta materia, formando parte del consorcio del proyecto, para consolidar una línea de denuncia integrada en la red mundial INHOPE y mejorar las capacidades de España para la eliminación de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.

Acerca de SIC-SPAIN

SIC-SPAIN ha sido cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación CEF-Telecom y la convocatoria Safer Internet (CEF-TC-2018-1). Durante dos años, el proyecto ha permitido, entre otras acciones, llevar a cabo 11 campañas de concienciación, más de 600 formaciones, tanto a niños y jóvenes, como a padres, educadores y otros profesionales del sector y atender más de 2.900 llamadas en la línea de ayuda.

Debido al éxito del proyecto y los frutos obtenidos como resultado de la colaboración público-privada, durante el último año del proyecto se ha elaborado y presentado una nueva propuesta para la convocatoria Safer Internet (CEF-TC-2020-1) que dé continuidad a la actividad desarrollada y en la cual se amplíe el consorcio para dar cabida a mas entidades que participen en la parte de concienciación y diagnóstico.

Cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea