Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Finaliza el proyecto SIC-SPAIN 2.0 cofinanciado por la Unión Europea y liderado por INCIBE

Finaliza el proyecto SIC-SPAIN 2.0 cofinanciado por la Unión Europea y liderado por INCIBE

Publicado el 24/03/2022
SIC Spain 2.0
Cerca de 80.000 personas del ámbito del menor se han beneficiado durante 14 meses de las acciones de concienciación, prevención y respuesta en el uso seguro de Internet y las tecnologías.

El consorcio SIC-SPAIN 2.0 ha completado las acciones previstas en el proyecto "Safer Internet Centre Spain 2.0", liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

Dotado de un presupuesto de 1,5 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea, y dando continuidad a proyectos anteriores, las líneas de trabajo de SIC-SPAIN 2.0 han estado centradas en el refuerzo a las acciones del Centro de Internet Segura (SIC) nacional, https://www.is4k.es, que comprenden acciones de concienciación, prevención y respuesta en el uso seguro de Internet y las tecnologías por parte de menores, padres y educadores.

En materia de sensibilización y concienciación, se han llevado a cabo programas dirigidos a jóvenes, padres, educadores y otros profesionales del sector, sobre el uso de la ciberseguridad. Durante el proyecto, cerca de 80.000 personas del ámbito del menor se han beneficiado de las acciones que INCIBE ha desarrollado para elevar la cultura de la ciberseguridad. 

Por otro lado, se han reforzado las acciones del helpline, la línea de ayuda para asesorar y apoyar a los menores, padres y otros adultos interesados en cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías y servicios digitales. Y la hotline, la línea de atención telefónica para ciudadanos, dirigida a recibir y gestionar incidentes relacionados con contenidos de abuso infantil en Internet.

Tu Ayuda en Ciberseguridad- 017

El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)  y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
 
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes de Ministerio del Interior, han colaborado en coordinación con el SIC español, en la consolidación del canal de reporte: línea de denuncia de contenidos peligrosos en Internet y que es competencia de este Ministerio, su erradicación.

SIC-SPAIN 2.0 ha supuesto la consolidación de una colaboración público-privada para mejorar la coordinación nacional y lograr un impacto ampliado a través de un consorcio coordinado por INCIBE formado por las siguientes entidades que han alcanzado objetivos destacados: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Empantallados.com, Fundación Aprender a Mirar (FAAM), Fundación Cibervoluntarios, GaptainiCmedia, Pantallas Amigas, Plataforma de Infancia, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Universitatea (UPV/EHU) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Para más información, consulte la página de resultados del proyecto.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea por medio del programa de financiación CEF-Telecom convocatoria CEF-TC-2020-1 – Safer Internet.