Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / La II Jornada STIC Capítulo Colombia reúne en Medellín a expertos y profesionales de 31 países aliados por una Iberoamérica cibersegura

La II Jornada STIC Capítulo Colombia reúne en Medellín a expertos y profesionales de 31 países aliados por una Iberoamérica cibersegura

Publicado el 18/03/2022
II Jornada STIC Capítulo Colombia
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, apostó en la clausura por la cooperación internacional como defensa antes las amenazas.

Con una asistencia presencial de más 500 personas y una audiencia online de más de 2.500 usuarios procedentes de 31 países, ha finalizado en Medellín la II Jornada STIC - Capítulo Colombia, organizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El evento contó con el apoyo de CSIRT Américas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras tres días de ponencias y mesas redondas, esta II Jornada STIC Capítulo Colombia ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que en su discurso resaltó que "la transformación digital abre enormes oportunidades al desarrollo socioeconómico, pero al mismo tiempo incorpora amenazas y riesgos nuevos y desconocidos para los que debemos prepararnos, siendo capaces de anticiparnos y garantizando la protección y seguridad de las ciudadanías. La ciberseguridad no tiene fronteras físicas y en este entorno cobra cada día más importancia la cooperación internacional para la prevención de las amenazas y la persecución de los ciberdelitos".

Bajo el lema ‘Aliados por una Iberoamérica cibersegura’, esta iniciativa ha congregado a los principales expertos en ciberseguridad en una clara apuesta por estrechar la cooperación público-privada. Este evento ha obtenido una audiencia, tanto presencial como online, procedente de 31 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, con especial seguimiento desde España, Argentina, México y Perú.

Punto neurálgico de la ciberseguridad

Durante sus tres días de duración, el complejo Ruta N de la ciudad de Medellín se ha convertido en el punto neurálgico de la ciberseguridad en Latinoamérica, en una segunda edición de la Jornada STIC Capítulo Colombia en las que han expuesto asuntos de interés, como la gobernanza, el ransomware, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, los CSIRT o la ciberinteligencia. Esta II Jornada STIC ha contado con más de medio centenar de ponentes de ambos lados del Atlántico con representantes de diversas y numerosas empresas del sector privado y organismos e instituciones del sector público como el Centro Criptológico Nacional, INCIBE, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Gobierno de Colombia o la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, se ha llevado a cabo un reconocimiento a los miembros del módulo de la red CSIRT Américas. Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA; Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN y Rosa Díaz, directora general de INCIBE, entregaron un galardón a Roberto Lemaitre, coordinador de CSIRT-CR - Costa Rica y a Diego Subero, oficial del Programa de Ciberseguridad de CICTE/OEA. 

Apoyo de la industria

Esta jornada ha contado con el patrocinio de 31 empresas líderes en el sector de la ciberseguridad, un respaldo fundamental para promover la colaboración público-privada, a través de diferentes modalidades: VIP (Entelgy Innotec Security y Microsoft); estratégicos (Darktrace, S2 Grupo, Sidertia y Telefónica); platinum (CSA, One Security, Open Cloud Factory, Procesia y SMARTFENSE); gold (Gamma Ingenieros, GMV, Grupo CIES, Grupo ICA, Hispasec Sistemas, Inycom, MNEMO y SGS Brightsight); silver (Maltiverse, Netskope, onBRANDING y WatchGuard), y especiales (CSA, GlobalSuite Solutions, Entelgy Innotec Security, Kymatio, SGS Brightsight, Sidertia, WatchGuard y Wise Security Global).