Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE apuesta por el impulso del perfil profesional de la mujer en el sector de la ciberseguridad

INCIBE apuesta por el impulso del perfil profesional de la mujer en el sector de la ciberseguridad

Publicado el 08/03/2022
Día Internacional de la Mujer
El ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’ señala el incremento de mujeres que estudian carreras tecnológicas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, conmemora el Día Internacional de la Mujer apostando por impulsar la presencia femenina en el sector de la ciberseguridad como una excelente oportunidad para el desarrollo de la industria del sector y como fuente de creación de empleo. De esta forma, apoya el talento femenino a través de proyectos, como Despega, Academia Hacker o #MujeresCiber. 

Cada vez son más las mujeres se incorporan a actividades profesionales relacionadas con la ciberseguridad. Así se desprende de los datos del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, un informe elaborado por INCIBE y el ONTSI, a través de ObservaCiber, en el que se refleja el estado actual del talento en el país, aportando datos relevantes sobre  el papel de la mujer en la industria.

La brecha de género que existe en este sector se refleja ya en la etapa universitaria, en la que solo el 18% de las personas graduadas especializadas en esta materia son mujeres. No obstante, hay que destacar que la brecha se está cerrando de forma progresiva, ya que el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en 5 puntos porcentuales en 5 años, al pasar del 24% de mujeres matriculadas en el curso 2016-17, al 29% en el curso 2019-20. 

Tradicionalmente, ha existido siempre una presencia baja de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Esto se hace aún más evidente cuando se analiza una especialización como la de la ciberseguridad. Así, la cifra es menor en perfiles más técnicos y muy minoritaria en niveles de dirección de seguridad. Los expertos señalan que, entre las posibles razones, podemos encontrar el sesgo en la formación o la falta de referentes femeninos visibles que sirvan de modelo para el resto de mujeres, y apuestan por despertar vocaciones tempranas desde las primeras fases de la educación.

Otra de las posibles razones a la que hacen referencia es la necesidad de definir correctamente la profesión para alinear las acciones pertinentes a la hora de seleccionar el talento de ciberseguridad y, de esta forma, desmitificar conceptos, como el 24x7 (24 horas al día, 7 días a la semana), que pueden frenar la incorporación de nuevo talento, así como la necesidad de alinear los mecanismos de contratación para realizar un equilibrio entre oferta y demanda, eliminando el riesgo de exclusión.

En este sentido, según los resultados de un estudio de UK National Cyber Security Centre (NCSC), la presencia femenina es una de las temáticas centrales, actualmente, en la gestión del talento en ciberseguridad en las organizaciones. Los datos indican que la representación femenina en la industria es del 31%.   

Aunque es cierto que las organizaciones reconocen que la presencia femenina en la fuerza laboral es baja, disponen mayoritariamente de planes de igualdad, fomentando la inclusión de mujeres en todas las posiciones de la organización, incluyendo la ciberseguridad. Igualmente, cuentan con políticas de trabajo flexible, que permiten la conciliación familiar y facilitan la incorporación de mujeres capacitadas a la industria (76,6%). 

Iniciativas de INCIBE 

Desde INCIBE se llevan a cabo diferentes iniciativas para fomentar la presencia de las mujeres en la ciberseguridad. Entre ellas, destaca el Programa Despega, lanzado en 2021 con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer dentro del sector de la ciberseguridad, intentando paliar las desigualdades de género. Para ello, incluye líneas de acción concretas dentro de todos los programas de INCIBE. Despega incide en la concienciación de todas las usuarias de tecnología, promoviendo servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y eleven la confianza digital, un parámetro fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades. Así, INCIBE invertirá 5,5 millones de euros en 2022 en diferentes programas de mentorización y formación para impulsar el talento femenino.   

Por otro lado, consolida cada año el impulso de la mujer en el desafío que supone la transformación digital a través del evento #MujeresCiber, organizado junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sus objetivos son: analizar la situación actual y la problemática de género, a nivel nacional e internacional; la importancia de impulsar el talento femenino en la industria y los principales problemas en relación a la violencia de género en el ámbito digital.

En paralelo, INCIBE promueve la inclusión de la presencia femenina en todos sus proyectos de talento, como Academia Hacker o los European Cyber Security Challenge