Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE celebra el 8 de febrero en León el Día de Internet Segura 2022 con un evento

INCIBE celebra el 8 de febrero en León el Día de Internet Segura 2022 con un evento

Publicado el 26/01/2022
Registro SID 2022
Durante la jornada, que contará con charlas, teatro y talleres, se entregarán los reconocimientos al ‘Cibercooperante del Año’ y al ‘Cibercooperante de Honor’.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) celebrará el próximo 8 de febrero el Día de Internet Segura 2022 (SID, por sus siglas en inglés), con una jornada que contará con una parte presencial y otra online en directo desde el Auditorio Ciudad de León.

Bajo el lema de este año ‘Juntos por una Internet Mejor´, el objetivo de esta iniciativa, promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, y organizada en España por INCIBE, es fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre los menores.

El evento está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, y por primera vez a los usuarios senior de la familia. Así, la jornada se estructurará en dos bloques.

Durante la mañana los protagonistas serán los centros educativos cuyos integrantes podrán asistir de manera presencial en León, y por streaming, a una charla inspiracional para menores sobre la visión de la ciberseguridad en redes sociales y a otra sobre la autorregulación en estas redes, así como a una pieza de teatro sobre ciberseguridad, con la obra ‘Todo por un like’.

Ya de manera exclusivamente online, y previo registro, el alumnado podrá participar esa mañana en unos talleres dirigidos a los alumnos: uno para los de 5 a 8 años sobre los ‘Círculos de confianza en Internet’ y otro a partir de 9 años sobre cómo ‘Detectar las estafas en Internet’.

Por la tarde, el programa está diseñado para padres, educadores, profesionales y público en general, incidiendo en los senior, que podrán asistir tanto presencialmente como a través de streaming a un taller sobre competencias digitales para un uso seguro en la Red; otro sobre cómo guiar y acompañar a los adolescentes en el uso de redes sociales y el tercero acerca de las pistas que permiten identificar fraudes online.

Durante la jornada se entregarán además los reconocimientos del Programa Cibercooperantes al Cibercooperante del Año, que se otorga al voluntario del año, en base al número de charlas impartidas y la valoración de las mismas por parte de los centros; y al Cibercooperante de Honor, que se concede a personalidades públicas que contribuyen a transmitir valores de tolerancia, respeto y solidaridad en el entorno online y que apoyan altruistamente el programa y colaboran en su difusión.

La jornada del SID 2022 podrá seguirse presencialmente desde el Auditorio Ciudad de León, y a través de streaming.

Como complemento, el miércoles día 9, INCIBE impartirá de manera online dos talleres para mayores de 14 años: ‘Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital’ e ‘Identificando riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas’.

El registro puede hacerse a través de: https://www.incibe.es/sid/registro, donde además figura el modo de acceder a los diferentes talleres online.

Toda la información sobre el #DíaDeInternetSegura #SID2022 se encuentra disponible en https://www.incibe.es/sid.