Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE concienciará sobre ciberseguridad en el Mobile World Congress de Barcelona

INCIBE concienciará sobre ciberseguridad en el Mobile World Congress de Barcelona

Publicado el 23/02/2018
4 Years From Now
En el espacio 4YFN, empresas finalistas del Programa de Aceleración ‘Cybersecurity Ventures’ presentarán sus proyectos a potenciales clientes e inversores

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, participará activamente en el Mobile World Congress, (MWC) el evento internacional más importante para la industria del móvil, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en Barcelona.

Concretamente, INCIBE contará con un espacio propio en el pabellón de España dentro del encuentro internacional de emprendedores Four Years From Now (4YFN). Allí, cinco de las diez empresas finalistas del programa de Aceleración Internacional de Ciberseguridad ‘Cybersecurity Ventures’ que desarrolla el Instituto presentarán sus proyectos al público asistente y mantendrán reuniones bilaterales con posibles clientes e inversores. Precisamente, una de ellas, Dinoflux, una plataforma que proporciona las herramientas necesarias para responder adecuadamente a los incidentes de seguridad, ha obtenido esta semana el segundo premio en el Demo Day que puso final al programa de aceleración.

Junto a ella, las start-ups que asistirán de la mano de INCIBE son Ironchip, una tecnología de seguridad que permite definir y verificar emplazamientos secretos para que los clientes de una empresa accedan de manera segura a los servicios online críticos y confidenciales; Newralers, tecnología basada en Inteligencia Artificial que permite contrastar detecciones reales de fraude permitiendo mecanismos de alerta temprana en el sector de los seguros y la banca; SecureKids, un servicio de control parental para dispositivos Android en el que los padres pueden gestionar y monitorizar de forma remota los dispositivos de sus hijos de forma simple e intuitiva; y Syneidis, una solución para proteger, almacenar y compartir contenidos de forma segura a través de la encriptación de la información;

Además, durante los tres días de duración del evento, INCIBE desarrollará diferentes retos de ciberseguridad en entornos móviles con el fin de que los visitantes de 4YFN puedan poner a prueba sus conocimientos en esta materia. Con esta actividad, se pretende concienciar a los usuarios sobre los riesgos de seguridad de los dispositivos móviles y la necesidad de estar al día en actualizaciones y parches de seguridad.

Los retos, para los que no es necesario inscribirse previamente, contarán con tres niveles de dificultad, incluyendo un nivel auto-guiado para personas con escasos conocimientos en ciberseguridad. Los participantes que consigan puntuar en algún nivel, entrarán en el sorteo de un smartwatch. (Bases de participación)

Dispositivos móviles infectados

Según el informe sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y publicado en octubre de 2017, dos tercios de los usuarios (66,6%) estiman que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. Sin embargo, los datos demuestran que el 26,6% de los dispositivos móviles están infectados con al menos una muestra de malware conocida y, de ellos, un 54,8% presenta un nivel de riesgo alto. Además, el 23,6% de los usuarios de los dispositivos infectados no se percatan de dicha infección.

Desde INCIBE resaltan que “no se puede bajar la guardia en cuestiones de ciberseguridad, es necesario tomar precauciones mediante medidas de seguridad y hábitos prudentes en el uso de Internet”. En este sentido, recuerdan que es importante mantener actualizado el sistema operativo, usar antivirus en el móvil, no descargar aplicaciones de sitios no oficiales y prestar atención a los permisos solicitados. Asimismo, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI www.osi.es) se ofrecen herramientas de apoyo a los usuarios de dispositivos móviles, como Conan Mobile, una herramienta gratuita que permite a los usuarios de Android analizar el estado de seguridad de su terminal.