Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE coordinará 3 nodos de ciberseguridad con la participación de 15 Comunidades Autónomas a través de la iniciativa RETECH

INCIBE coordinará 3 nodos de ciberseguridad con la participación de 15 Comunidades Autónomas a través de la iniciativa RETECH

Publicado el 14/12/2022
Conferencia sectorial para la Transformación Digital
El Gobierno anuncia los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital durante la Conferencia Ministerial de la OCDE.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido este miércoles la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, a la que han asistido las secretarias de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital en Gran Canaria. 

En la reunión han participado representantes prácticamente todas las comunidades autónomas, Ceuta y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto en formato presencial como telemático. La vicepresidenta ha hecho un repaso de la situación económica y del impacto macroeconómico del Plan de Recuperación ante el avance en su despliegue. A 8 de diciembre, ya se han transferido 20.621 millones de euros de los fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas para inversiones en el ámbito de sus competencias.

En este contexto, la vicepresidenta ha anunciado los resultados de la invitación pública del programa ‘RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica’, a la que se han presentado 16 iniciativas con la participación de al menos dos comunidades autónomas, promoviendo además la participación de otros agentes de cada territorio, como centros tecnológicos o universidades.
De estas, se han seleccionado 11 proyectos que se encuentran en un momento más avanzado de maduración con impacto e implantación en todas las comunidades autónomas. Ocho de ellos están vinculados a temáticas de RETECH, como la Inteligencia Artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social, y los tres restantes están ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por INCIBE, con una participación total de 15 Comunidades Autónomas.

Proyectos seleccionados

1. Spain Living Lab (Misión IA). Proyecto tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano. (Coordina Islas Canarias y participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha).
2. Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la inteligencia artificial en la industria. (Coordina País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia).
3. Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor). Fomento de la tecnología de Inteligencia Artificial por parte de empresas e instituciones. (Coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana e Islas Baleares).
4. TechFabLab (Redes de Emprendimiento). Creación de una Red Interconectada de actores, basada en nodos. (Coordina La Rioja y participan Aragón, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña).
5. Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión IA). Aceleración del proceso de transformación digital en el sector agroalimentario. (Coordina Castilla-La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja).
6. Infraestructura para Red Española de Blockchain. Construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain. (Coordina la Comunidad de Madrid y participan Asturias e Islas Canarias).
7. Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. Aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en IA, especialmente startups y pymes. (Coordina La Rioja y participan Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra).
8. Patrimonio Histórico. Aplicación de metodologías digitales y herramientas de Inteligencia Artificial en la gestión del patrimonio prehistórico. (Coordina Cantabria y participa Asturias).
9. Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos) (Coordina Castilla y León y participan Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco).
10.  Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa. (Coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana y Galicia).
11. CIBERREG – Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios. (Coordina Navarra y participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Islas Canarias e Islas Baleares).

Segunda fase en las próximas semanas

El lanzamiento de la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional. El Gobierno prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para el programa RETECH en el periodo 2022-2023, con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la co-gobernanza. Las iniciativas presentadas se orientan a prioridades como la perspectiva transregional, el fomento de la innovación, la cooperación entre las instituciones y el sector privado, la sostenibilidad en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y la generación de talento digital. 

La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.

El Programa RETECH fue presentado el pasado 14 de julio y atiende a dos de los principales objetivos de la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta que guía la transición tecnológica del país: liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y centrar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave. Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permite apoyar proyectos estratégicos fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.