Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Técnicos del Ayuntamiento de León se formarán en el uso seguro de Internet para menores

Técnicos del Ayuntamiento de León se formarán en el uso seguro de Internet para menores

Publicado el 18/04/2016
Logo 10 INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, impartirá en León dos cursos sobre el uso seguro y responsable de internet en los menores. Los cursos están dirigidos a personal de las Concejalías de Juventud, Igualdad, Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento leonés, además de personal del Plan Municipal de Drogas.

Entender los riegos a los que se enfrentan los menores en Internet, conocer buenas prácticas de prevención para minimizar dichos riegos y aprender a actuar ante incidentes y situaciones no deseadas, son los objetivos principales de estos cursos en los que también se incidirá en las normas de comportamiento dentro del mundo digital y se indagará en aspectos legales.

En torno a medio centenar de técnicos y responsables de áreas relacionadas con los menores, como informadores juveniles, monitores de deportes, coordinadores, educadores, trabajadores sociales o mediadores, entre otros perfiles profesionales, recibirán formación para fomentar el uso responsable de Internet entre los más pequeños.

El temario del curso incluye un repaso a los contenidos peligrosos (ya sean inapropiados por edad, falsos o faltos de rigor, comunidades peligrosas o virus y fraudes). Asimismo, se abordará el tema de la gestión de la privacidad, identidad digital y reputación, con alusiones específicas al sexting, la gestión de contraseñas o la securización de dispositivos y servicios.

Otro de los temas que se tratarán en estos cursos es el ciberacoso, tanto el escolar (cyberbullying) como el denominado‚ "grooming" (acoso de menores en la red). Además se darán recomendaciones para los padres con el fin de que puedan prevenir o detectar estos problemas.

Los dos cursos planificados, denominados “Menores: uso seguro y responsable de Internet”, tienen una duración de doce horas cada uno, que se distribuirán en tres jornadas. El primero de ellos, arrancará el 26 de abril y finalizará el 10 de mayo, mientras que el segundo comenzará el 31de mayo y finalizará el 14 de junio. Ambos se celebrarán los martes de diez de la mañana a dos de la tarde.