Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE participa en los Cyber Europe 2022 organizados por ENISA

INCIBE participa en los Cyber Europe 2022 organizados por ENISA

Publicado el 09/06/2022
CyberEurope 2022 INCIBE
El ciberejercicio, que ha contado con la participación de 30 empresas y 29 países diferentes, ha proclamado la importancia de la resiliencia del sector sanitario.

Durante los días 8 y 9 de junio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha participado con su CERT en la 6ª edición del ejercicio #CyberEurope22.

Esta iniciativa, organizada por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), ha proclamado la importancia de garantizar la resiliencia del sector sanitario, vital durante la pandemia. Así, ha consistido en una serie de simulaciones de grandes incidentes de seguridad que escalan hasta generar una cibercrisis en toda la UE, requiriendo y haciendo necesaria la cooperación internacional. En este sentido, INCIBE-CERT lidera la comunicación y coordinación de los incidentes de ciberseguridad de las diferentes entidades privadas sanitarias afectadas, al igual que con los agentes involucrados a nivel europeo.

El ciberejercicio ha contado con la participación, a nivel nacional, de 30 empresas y organismos del sector TIC y sanitario, incluyendo, además de INCIBE, a hospitales, Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, empresas farmacéuticas y otras con competencias en ciberseguridad, como el Departamento de Seguridad Nacional (DNS), el Centro Criptológico Nacional o el Mando Conjunto del Ciberespacio del Ministerio de Defensa.

También ha tenido presencia internacional, reuniendo a un total de 800 expertos y 29 países, tanto de la Unión Europea como de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), así como a agencias e instituciones de la UE, Europol o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre otras.

Las jornadas se han centrado en la resolución de los ciberincidentes sufridos por hospitales, proveedores de telecomunicaciones y de servicios en la nube, así como en la importancia de la colaboración público-privada a nivel europeo, la red de gestión de cibercrisis, y la cooperación y el intercambio de información, a nivel nacional, con las autoridades y CSIRT en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, y de la Directiva NIS.

Posteriormente, ENISA publicará un informe con acciones concretas, cuyos resultados servirán como base para futuras orientaciones y mejoras adicionales con el objetivo de reforzar la resiliencia del sector sanitario frente a los ciberataques en la Unión Europea.