Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE publica su Balance de Seguridad 2016

INCIBE publica su Balance de Seguridad 2016

Publicado el 21/02/2017
INCIBE publica su Balance de Seguridad  2016

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) hace balance de su actividad en 2016, año en el que se ha cumplido el décimo aniversario de este organismo que presta sus servicios a ciudadanos y empresas.

Servicios y soluciones para agentes y empresas estratégicas

Respecto al objetivo fijado de ofrecer servicios y soluciones de alto valor de ciberseguridad para agentes y empresas estratégicas, el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por INCIBE bajo la coordinación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), ha gestionado 110.293 incidentes de empresas y ciudadanos y 479 se han gestionado en operadores críticos. Además de organizar la segunda edición del International CyberEx, con 39 equipos participantes de 21 países que se entrenaron en reacción, análisis técnico, respuesta y coordinación ante incidentes de ciberseguridad.

El CERTSI ha continuado trabajando para consolidar las capacidades para la detección, el desarrollo de la inteligencia y la implantación de nuevas tecnologías. Concretamente ha enviado 33.036 notificaciones a terceros para su implicación en la investigación y resolución de incidentes. Además de incorporar 6.517 nuevas vulnerabilidades a su base de datos y resolver satisfactoriamente 1.253 incidentes de Ransomware.

Oficina de Seguridad del Internauta

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es la encargada de extender la cultura de la ciberseguridad a los destinatarios vulnerables a las amenazas. Durante el pasado año ha atendido y gestionado 3.290 llamadas de ciudadanos. A través del servicio Antibotnet se han enviado 145.878 notificaciones y se han realizado 96.959 descargas de la aplicación Conan Mobile, con 39.691 dispositivos activos.

Programa de Excelencia en Ciberseguridad

Dentro del Programa de Excelencia en Ciberseguridad, más de 6.000 alumnos y profesores se han formado en los “Espacios de Ciberseguridad”. La décima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) ha tenido más de 6.000 participantes y la primera edición del Summer BootCamp, dirigida a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y CERTs tanto de España como de Latinoamérica y Europa, ha contado con más de 200 participantes de 28 países.

El gran evento español de la ciberseguridad, CyberCamp, ha contado con la asistencia de más de 22.000 personas, 361 participantes en las diferentes competiciones y el Foro de Empleo y Talento ha gestionado 107 entrevistas de empleo y ha recogido 1.733 currículums. Además, el equipo español formado por los mejores talentos participantes CyberCamp 2015 se ha alzado con la medalla de oro en la European Cyber Security Challenge 2016.

También en CyberCamp se celebró la final de la segunda edición de CyberOlympics, con los 10 mejores equipos de la fase clasificatoria en la que han participado 900 niños con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, pertenecientes a 127 centros educativos de toda España.

Apoyo al emprendimiento, promoción el talento y desarrollo de la industria

El apoyo al emprendimiento, promoción del talento y desarrollo de la industria nacional se ha visto reflejado en diferentes programas de apoyo y ayuda al emprendedor.  De esta forma, más de 240 personas han asistido a las jornadas Ciberemprende, 266 empresas y organismos han participado y contribuido en el Polo Tecnológico de la Ciberseguridad, se han destinado 400.000 euros a 25 programas de ayudas a la formación y 202 becarios han sido seleccionados por diferentes empresas.

En lo referente a la difusión de su actividad, la web de INCIBE tiene un promedio de 421.136 visitas mensuales a su web y más de 115.000 seguidores en sus redes sociales. Además, durante 2016 ha conseguido el premio de la Fundación Dédalo a la mejor entidad pública de Ciberseguridad y el premio SIC por su trayectoria. INCIBE también ha recibido este año varios premios, como el del Día de Internet a la mejor web de servicio público, el premio al mejor Serious Game del Festival Fun&Serious Game y el Premio Valores de La 8 TV y EsRadio León, por su décimo aniversario, entre otros.