Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE se suma al Día de Internet 2022 y enfoca sus iniciativas al colectivo de personas mayores

INCIBE se suma al Día de Internet 2022 y enfoca sus iniciativas al colectivo de personas mayores

Publicado el 04/05/2022
Dia de Internet 2022 INCIBE
El día 9 de mayo se impartirá el taller online 'Consejos para comprar seguro por Internet‘, en colaboración con integrantes del programa Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de Policía Nacional.

El 17 de mayo se celebrará en España el #DíaDeInternet, cuyo lema elegido para esta edición 2022 es ‘Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable’.  

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se une un año más a esta conmemoración con el objetivo de contribuir a la promoción del uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores a través de proyectos y campañas de concienciación en ciberseguridad. Para ello INCIBE llevará a cabo talleres y otras iniciativas que ayuden a la divulgación de la ciberseguridad entre este colectivo.

En el marco del Día de Internet 2022, INCIBE se ha sumado al #ManifiestoMayoresDigitales para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Además, dará a conocer ‘Experiencia Senior’, una campaña de concienciación de ciberseguridad con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años (y sus ciberayudantes o guías tecnológicos) con materiales específicos y formativos, que les permitan adquirir las nociones básicas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad cuando naveguen por Internet.

Talleres online de INCIBE

Por otro lado, se impartirán dos talleres online de ciberseguridad. En el primero de ellos, ’Consejos para comprar seguro por Internet‘, ha colaborado el programa Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de Policía Nacional y se impartirá de manera virtual el día 9, de 10.30h a 11.30h. Ruth García, técnico de ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE, facilitará a los usuarios pistas y recomendaciones que deben tener en cuenta antes de realizar una compra online, mejorando su experiencia de usuario y evitando posibles fraudes online con los que se puedan encontrar al navegar por la Red. El registro para las personas interesadas en asistir está disponible en este enlace

A través de esta colaboración, INCIBE pone a disposición de los miembros de esta unidad de Policía Nacional todos los contenidos de este taller para que puedan emplearlos en las charlas que imparten por la geografía española a través del Plan Mayor Seguridad de Participación Ciudadana.

El segundo de los talleres del Día de Internet 2022, ‘Aprende a utilizar las herramientas básicas de protección de dispositivos móviles‘, será el 18 de mayo de 10.30h a 11.30h. Ángela G. Valdés, técnico de ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE, proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para descargar, configurar y utilizar las herramientas de protección básicas en cualquier dispositivo móvil. El registro está disponible en este enlace.

Otras iniciativas de INCIBE en el marco del Día de Internet 2022

En el marco de esta celebración, INCIBE recuerda a los ciudadanos, usuarios de Internet y la tecnología, que tienen a su disposición el servicio nacional, gratuito y confidencial ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ que pone a su disposición con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Además, durante el mes de mayo se celebrarán varios talleres del Programa Cibercooperantes en formato online, dirigidos a los ciudadanos y al ámbito familiar.

Y desde el área de menores de INCIBE, publicarán un contenido específico dirigido a las personas mayores con el fin de ayudarles en el acompañamiento digital a sus nietos en el hogar.

Sobre el Día de Internet

El #DíaDeInternet es un proyecto de dinamización social que trata de promover el buen uso de Internet y difundir los enormes beneficios que brindan las nuevas tecnologías digitales a los habitantes de todo el mundo para conseguir mejorar nuestra sociedad a través de su uso.

Este año el objetivo de la iniciativa es poner en valor Internet y las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles a los mayores el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad.