Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria organizan un programa de concienciación y formación para promover la cultura y el talento en ciberseguridad

INCIBE y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria organizan un programa de concienciación y formación para promover la cultura y el talento en ciberseguridad

Publicado el 09/12/2022
CyberCamp-ULPGC
CyberCamp se celebrará del 12 al 16 de diciembre en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han organizado un CyberCamp con el objetivo de fomentar que los asistentes desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, conozcan las grandes oportunidades de empleabilidad que ofrece y mejoren sus capacidades en seguridad digital.

Durante esta iniciativa se impartirán talleres y charlas relacionados con este tema, entre los días 12 y 16 de diciembre, en el campus de Tafira de la ULPGC. El próximo lunes, 12 de diciembre, se inaugurará el CyberCamp con la participación de Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC; la secretaria general de INCIBE, Carla Redondo Galbarriatu, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno Díaz.

Esta actividad se celebra en paralelo a la Cumbre Ministerial de Política de Economía Digital de la OCDE, organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias y la OCDE.

Programa de actividades

CyberCamp ULPGC –INCIBE es un programa de actividades que tendrán lugar en el edificio de Informática y Matemáticas del Campus de Tafira en el que participan numerosos expertos en ciberseguridad de diferentes instituciones ofreciendo herramientas y recursos para promocionar el talento y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los niveles. La asistencia a los eventos será gratuita, previa reserva a través de la web. El evento cuenta también con la participación de 28 centros escolares, de primaria, secundaria y bachillerato de Las Palmas, que visitarán el stand ‘Tu espacio de ciberseguridad’, y participarán en diferentes talleres y charlas. Del mismo modo, este evento también contará con actividades exclusivas para los estudiantes mayores de 55 años de estudios formativos de la ULPGC.

En los talleres y charlas, participarán tanto docentes de la ULPGC como profesionales y expertos del sector.  El resto de actividades previstas del curso académico 2022/23, se centran en temas como la criptografía, los riesgos de ciberseguridad para los empleados públicos, la protección frente a los cibercriminales, la dark web o el desarrollo de tecnologías blockchain, entre otros.

Las actividades también tendrán como objetivo impulsar la captación de talento en ciberseguridad dada la actual escasez de profesionales en el sector a  nivel mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

Se puede consultar el programa completo en la web del evento. Además, en el marco del CyberCamp ULPGC –INCIBE se realizarán otras actividades hasta el año 2025.

Acerca de CyberCamp

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros. En esta nueva etapa que comienza con los eventos celebrados en la UC3M y la ULPGC, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad.