Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE y la Universitat de les Illes Balears firman un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad

INCIBE y la Universitat de les Illes Balears firman un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad

Publicado el 12/12/2022
Convenio de colaboración
Se celebrará una edición de CyberCamp, que contará con diferentes talleres, charlas y competiciones.

Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears, han firmado un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad. Mediante este acuerdo se celebrará CyberCamp-UIB a través de la organización de diferentes eventos y actividades en España, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation). El acto ha contado con la presencia de Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears.

Para ello, durante 2023 y prolongándose hasta 2025, se impulsará el desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Todo ello, se hará mediante diferentes cursos, talleres, seminarios, conferencias y competiciones relacionadas con esta temática, con el objetivo de animar a los asistentes (público generalista y estudiantes) para que mejoren sus capacidades en seguridad digital, desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, además, de conocer de primera mano las grandes oportunidades de empleabilidad que ofrece y mejorar sus capacidades en seguridad digital.

Las actividades también tendrán como objetivo impulsar la captación del talento en ciberseguridad, dada la actual escasez de profesionales en el sector a nivel mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

Tras la firma del convenio ha tenido lugar la mesa redonda ’Ciberseguridad y ciudadanía’, en la que han participado Félix Barrio, director general del INCIBE;  Ramon Roca, director general de Modernización y Administración Digital del Gobierno de las Illes Balears; Simón Sánchez, inspector del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera y de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de las Illes Balears y Lorenza Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB.

Acerca de CyberCamp 

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades, creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros. En esta nueva etapa que comienza, con los eventos celebrados en la UC3M y la ULPGC, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción de la cultura de la ciberseguridad y el aumento de las capacidades de las personas y las organizaciones en este sector.