Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Más de 300 asistentes han participado en el encuentro #MujeresCiber

Más de 300 asistentes han participado en el encuentro #MujeresCiber

Publicado el 06/11/2019
MujeresCiber
La ciberseguridad como una oportunidad para mejorar la diversidad de género, junto al impulso de la vocación tecnológica desde tempranas edades, son algunas de las conclusiones que se han extraído de este evento

Más de 300 asistentes, de 11 países, se han dado cita en León, en la tercera edición del encuentro #MujeresCiber, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Canadá.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha sido el encargado de clausurar el encuentro, que lleva por lema “Por un mundo digital inclusivo”. En su intervención ha destacado que la ciberseguridad es una oportunidad para mejorar la diversidad de género y luchar contra las desigualdades sociales, al igual que contra la violencia de género: “Es preciso impulsar, por un lado, políticas de promoción y atracción del talento femenino, comenzando en edades tempranas en los propios centros escolares. Además es necesario apoyar y reforzar aquellos referentes femeninos que identifiquen y ayuden a las más jóvenes a eliminar la idea de que las carreras técnicas y los sectores profesionales TIC y de ciberseguridad son sectores únicamente masculinos”, apuntó. 

Asimismo, Hernández resaltó que “la colaboración internacional entre los distintos agentes competentes en esta materia, como por ejemplo la que INCIBE mantiene con organismos como la OEA, es de vital importancia para fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas”.

Durante las dos jornadas, prestigiosos ponentes han compartido con todos los asistentes sus experiencias profesionales, tratando temáticas como el talento a nivel regional e internacional; cómo se puede conseguir un mundo digital más inclusivo con el objetivo de mitigar la brecha de ciberseguridad existente; qué actuaciones son necesarias para evitar la violencia de género en la Red; la importancia de comunicar en ciberseguridad o las buenas prácticas hacia la igualdad de género digital en el futuro, entre otros.

Como principal novedad, este año se ha organizado la competición CyberWomen Challenge, un simulador lúdico en el que las 18 mujeres participantes han experimentado, durante 5 horas, ambas partes de un ciberataque a un servidor. Los tres grupos ganadores optaron a diferentes premios. 

Toda la información está disponible en la sección específica del evento en la web de INCIBE.