Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Nadia Calviño inaugura la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por INCIBE y la OEA

Nadia Calviño inaugura la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por INCIBE y la OEA

Publicado el 20/07/2020
Inauguración Cybersecurity Summer BootCamp INCIBE OEA
En el arranque del evento ha intervenido asimismo Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA

Hoy ha comenzado la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, el programa internacional de capacitación en ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que, por primera vez, se celebra en formato online.

En el acto de inauguración ha participado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia.

Se trata de un evento que permite estrechar los lazos de colaboración internacional para convertir a España en un país de referencia en ciberseguridad. La vicepresidenta Calviño destacó la importancia de “apostar por la capacitación de la administración y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzando nuestras redes de seguridad nacional” y de seguir “incorporando al sector privado”, un punto en el que subrayó que “el ecosistema que se ha constituido alrededor del INCIBE en España es un buen ejemplo de colaboración público-privada en este terreno tan sensible para todos”. 

La vicepresidenta aseguró que “además de actuar a nivel nacional tenemos que reforzar la cooperación internacional con nuestros aliados, con las instituciones multilaterales, porque cada vez hay una mayor dispersión entre los ciberdelincuentes y sus víctimas”. Por eso, la vicepresidenta Calviño señaló que foros como este que hoy se ha inaugurado “suponen una herramienta para luchar contra esta delincuencia tremendamente eficaz”. 

Calviño incidió además en la ciberseguridad no sólo como prioridad sino también como oportunidad de riqueza para los países, “el ámbito digital y de la ciberseguridad está experimentando un gran crecimiento, que seguirá creciendo en los próximos años tanto en términos de personal técnico especializado como en un elenco de profesionales que se van desarrollando en este ecosistema y que incluye a abogados, agencias de comunicación, físicos o policy makers en el ámbito de la regulación sectorial”.

Sobre la necesidad de cooperación y trabajo conjunto de todos los países para hacer frente a los retos globales, a través del fortalecimiento de capacidades que se plantean en ciberseguridad, habló también la representante de la OEA, Farah Urrutia, destacando la colaboración histórica entre INCIBE y OEA a través de diversas iniciativas. “La organización de este y otros eventos forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre la OEA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz. En los últimos años, España, a través de INCIBE, se ha convertido en un referente en cuanto al entrenamiento y la formación de expertos de ciberseguridad a nivel internacional”, apuntó.

Tras la sesión de inauguración, la primera jornada del Cybersecurity Summer BootCamp 2020 ha arrancado con las keynote del director del Departamento de Seguridad Nacional de España, Miguel Ángel Ballesteros y del vicepresidente de Seguridad y Confianza de Microsoft, Tom Burt; así como la charla de Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer de Telefónica y Chairman de ElevenPaths.

Durante 2 semanas, del 20 al 30 de julio, y distribuidos en 6 jornadas, prestigiosos ponentes compartirán sus conocimientos y experiencias en materia de ciberseguridad, dirigidas a policy makers, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y personal del ámbito judicial y fiscal. Cuatro de esas jornadas serán restringidas bajo registro y las dos restantes podrán seguirse en abierto a través del streaming en la página web del evento.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el encuentro son los principales desafíos de la ciberseguridad, a nivel regional y global; los nuevos escenarios de la hiperconectividad motivados por el 5G y la inteligencia artificial; la importancia de la concienciación y la cooperación internacional; y el ciberdelito y la aplicación de la Ley, entre otras. 

Toda la información, así como el programa completo, está disponible en la web del evento