Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Dos casos de éxito de la aceleradora de empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad presentes en el MWC

Dos casos de éxito de la aceleradora de empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad presentes en el MWC

Publicado el 25/02/2016
Logotipo de INCIBE

Dos de los casos de éxito de la aceleradora de empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, han estado presentes en el Mobile World Congress, el evento más importante a nivel mundial para la industria del móvil.

Ágora Voting, con sus soluciones electorales seguras de voto electrónico y Electronic ID, con su sistema de identificación y autenticación online segura, pusieron de manifiesto que la ciberseguridad también supone una oportunidad de negocio para la industria y que en España existe un gran potencial y mucho talento en este sector.

La aceleradora de empresas de INCIBE es una novedosa iniciativa para promover la creación de empresas relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad, que se puso en marcha el pasado año con la participación de 25 proyectos empresariales. El objetivo de esta iniciativa, dirigida a emprendedores y Start-Ups, es acelerar las iniciativas de negocio de alto potencial en ciberseguridad.

Como Centro de Excelencia, INCIBE impulsa el talento y la alta capacitación, además de apostar por la investigación en ciberseguridad y mejorar la competitividad de la industria nacional. Para ello, cuenta con iniciativas como la aceleradora de empresas, ayudas para la excelencia o medidas de apoyo al emprendimiento.

Además de esta actividad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad llevó a cabo una charla sobre la seguridad en los dispositivos móviles en la que también participaron los prestigiosos expertos Chema Alonso y Raúl Siles, quienes hablaron de tendencias en las amenazas para móviles y qué estrategias se pueden seguir.

El director general de la entidad, Miguel Rego, ha realizado un balance muy positivo de la presencia de INCIBE en el Mobile World Congress porque “ha contribuido a poner de manifiesto que no podemos descuidar la seguridad en los dispositivos móviles y que todos, tanto los usuarios como la industria, debemos poner de nuestra parte para adoptar medidas de seguridad y no facilitar la tarea a los ciberdelincuentes”.

En este sentido, Rego recordaba que tan sólo un 8,2% de los usuarios españoles utiliza software de cifrado en su terminal móvil para evitar que la información que contiene sea accesible a terceros en caso de pérdida o robo y un 59,9% no utiliza ningún antivirus en su dispositivo móvil, “unas cifras preocupantes teniendo en cuenta que cada año se detectan más de 140.000 programas maliciosos para smartphones o tabletas”.

El 88,1% de los internautas con acceso frecuente a Internet posee un Smartphone o teléfono móvil. La mayoría (82,2%) de usuarios de smartphones es consciente del riesgo que conlleva la descarga de aplicaciones desde Internet y prefiere realizarlas directamente desde repositorios oficiales. Un 15 % no descarga ningún tipo de aplicaciones o programas.

Desde INCIBE se recuerda que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece herramientas gratuitas de apoyo a los usuarios como el Conan Mobile, que permite a los usuarios de Android analizar el estado de seguridad de su móvil.

El Mobile World Congress también sirvió como escenario para mantener diferentes encuentros bilaterales con representantes de diversos países.