Oleada de correos fraudulentos que intentan introducir un malware en el ordenador

INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), alerta extremar la precaución ante una nueva oleada de correos fraudulentos que simulan incluir la queja de un cliente mediante un archivo adjunto que, una vez ejecutado en el ordenador, añade un malware en el sistema. Esta información se incluye en el boletín de seguridad que el Instituto elabora de manera semanal.
Asimismo, se ha descubierto un fallo en dispositivos iOS que permite a un atacante reiniciar cualquier dispositivo de este sistema operativo simplemente enviando un mensaje de texto a través de la app de Mensajes. La aplicación del usuario víctima se cierra de forma inesperada al intentar leer un mensaje con caracteres árabes y provoca el reinicio del dispositivo.
Por otra parte, la OSI ha publicado un videotutorial con las recomendaciones básicas de seguridad para publicar información en redes sociales. En ocasiones, por desconocimiento de los riesgos, se comparten cosas de forma pública en los perfiles de redes sociales y no se es consciente de que esta información que voluntariamente se proporciona puede acabar en manos indeseadas.
En el apartado de historias reales de la OSI, se muestra la historia de Andrés, un usuario que puso a la venta un avión teledirigido de aeromodelismo en una página de productos usados y casi acaba siendo una víctima de un fraude online. Este caso ilustra las recomendaciones de seguridad que hay que prever en caso de querer vender algún producto por Internet.
Otras informaciones aparecidas en el boletín: