Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / El CERT de Seguridad e Industria participa en la Conferencia Internacional Meridian de Japón

El CERT de Seguridad e Industria participa en la Conferencia Internacional Meridian de Japón

Publicado el 13/11/2014
Fernando Sánchez y Marcos Gómez

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha participado junto al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) en la Conferencia Internacional Meridian 2014, celebrada en Japón del 11 al 14 de noviembre, recogiendo el testigo de la edición de 2015 que se celebrará en Madrid.

La Conferencia Meridian 2014 es un evento internacional especializado en seguridad de las Infraestructuras Críticas. Se trata de una cita anual inscrita dentro del llamado Proceso Meridian, foro limitado a decisores políticos gubernamentales en el que comparten experiencias y debaten asuntos pertinentes sobre cuestiones de políticas de Protección de las Infraestructuras Críticas (CIIP).

La participación española ha corrido a cargo de Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y Marcos Gómez, Subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ambos como representantes del CERTSI_, CERT de Seguridad e Industria.

En concreto, Fernando Sánchez y Marcos Gómez condujeron el Workshop de ciberejercicios, en el que partiendo del caso de éxito CyberEx 2014, se abordaba un interesante debate sobre las principales metas y objetivos de unos ciberejercicios y la evolución de los ejercicios actuales. Como aspectos de interés, el taller utilizaba herramientas interactivas y participativas para logar el debate abierto en tiempo real y, dentro de los resultados, destacaba la propuesta de realización de unos posibles MERIDIAN-EX.

Siguiendo el esquema de intervención conjunta, España estuvo igualmente representada en la mesa redonda Awareness raising, moderada por Japón y en la que tomaron parte junto a Argentina y Países Bajos. En ella pusieron de manifiesto la aproximación española para la concienciación sobre ciberseguridad en todos los sectores y niveles, adaptando mensajes, materiales, formatos, canales, y contenidos a los diferentes públicos objetivos.

Durante la clausura del evento, la representación española recibió el testigo de los anfitriones nipones, aprovechando la ocasión para emplazar a los invitados a la edición de 2015 que tendrá lugar en España. Un evento que convertirá al país en foco internacional en la protección de las Infraestructuras Críticas, con la presencia de centenares de expertos en la materia.

El video de presentación de la edición Meridian 2015 puede verse en el canal corporativo de INCIBE en Youtube.