Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Talento en Ciberseguridad, una salida profesional con mucho futuro

Talento en Ciberseguridad, una salida profesional con mucho futuro

Publicado el 11/01/2016
Foro Empleo y Talento CyberCamp2015

El sector de la ciberseguridad emplea en España a 42.534 trabajadores actualmente, una cifra que se estima irá incrementándose de forma continuada al menos hasta el año 2020 dada la creciente demanda que existe en todos los sectores (público, privado y gobiernos). Los expertos también estiman que en ese periodo de tiempo, en toda Europa la demanda de los profesionales relacionados con la seguridad tecnológica ascenderá a 900.000 personas y resaltan la brecha existente entre demanda y oferta en el sector, puesto que mientras la demanda de profesionales se incrementará en torno al 10% la oferta sólo aumentará un 5%.

Todos estos datos, y el hecho de que el 54% de las empresas mundiales todavía no realizan test de seguridad en sus infraestructuras tecnológicas (algo fundamental para eliminar vulnerabilidades), confirman que la ciberseguridad es un importante yacimiento de empleo y una magnífica oportunidad laboral.

“Las amenazas aumentan pero los profesionales cualificados no”, fue una de las ideas más repetidas en CyberCamp 2015, el gran evento de ciberseguridad organizado a finales de noviembre por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un marco que fue aprovechado para fomentar el interés por los estudios, la especialización profesional y el emprendimiento en el ámbito de la ciberseguridad, además de ayudar a captar y generar talento en esta materia.

Especialistas como Juan Carlos Pascual, responsable de ciberseguridad de Sogeti España, o el emprendedor David Barroso, uno de los mayores especialistas en el terreno de la ciberseguridad, pusieron en valor la importancia del emprendimiento tecnológico y aseguraron que en este campo se puede emprender “sin prácticamente riesgos y sin cuantiosas inversiones”, aunque advertían que previamente es importante “contrastar las posibilidades”.

En este sentido, los planes incentivadores desde empresas o instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) son claves. Una de las iniciativas desarrolladas por INCIBE para fomentar el emprendimiento fue la ‚Aceleradora de empresas 2015’, una iniciativa que otorga ayuda financiera, asesoría especializada y talleres de emprendimiento a los mejores proyectos centrados en el desarrollo de ideas empresariales en el ámbito de la ciberseguridad. Un total de 25 proyectos empresariales participaron en dicha convocatoria.

Asimismo, CyberCamp 2015 incluyó el denominado ‚Foro de Empleo y Talento’. Unos 40 expertos impartieron charlas de inspiración y orientación profesional para motivar a profesionales y aportar algunas claves para emprender y encontrar empleo en ciberseguridad. Asimismo, 33 empresas (presencialmente o a través del foro virtual) realizaron entrevistas de trabajo a más de 500 candidatos. El Foro también contó con una zona de asesoría y orientación profesional para orientar a los jóvenes a definir su perfil profesional en la búsqueda de empleo, además de realizarse 138 simulaciones de entrevistas y 67 correcciones curriculares con consultores expertos en Recursos Humanos. En cuanto al número de currículums recibidos, fueron un total de 1195, de los que el 23% correspondían a mujeres y el 77% restante a hombres. 848 currículums fueron recogidos en el foro presencial. 

Perfil profesional

Aunque aún no existe una formación reglada, sí hay programas formativos (tanto públicos como privados) que permiten adquirir los conocimientos tecnológicos necesarios para poder trabajar en ciberseguridad. Tal y como explicaron los expertos en CyberCamp, el profesional en ciberseguridad, ya sea emprendedor o quiera trabajar por cuenta ajena, debe ser un apasionado de la tecnología, tener motivación por los retos, curiosidad, mentalidad ganadora, actitud resolutiva, pasión por la seguridad informática y dominar sistemas y programación.