Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / INCIBE pone en marcha el Polo Tecnológico Nacional de Ciberseguridad

INCIBE pone en marcha el Polo Tecnológico Nacional de Ciberseguridad

Publicado el 01/06/2015
Miguel Rego, director General INCIBE

En el marco del Plan de Confianza en el Ámbito Digital derivado de la Agenda Digital para España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha presentado hoy de la mano de su director General, Miguel Rego, el Polo Tecnológico Nacional de Ciberseguridad.

Dicho Polo estará compuesto por las empresas nacionales pure players en ciberseguridad. Este término es utilizado para identificar a empresas especializadas en soluciones para el mercado de este sector, cuyos ingresos proceden en gran parte de este segmento de negocio; o bien empresas generalistas que tienen unidades de negocio concretas, las cuales ofrecen soluciones específicas para el mercado de la ciberseguridad.

INCIBE, como actor neutral en la prestación de servicios y en la promoción de la ciberseguridad, tiene como tarea encomendada por el Gobierno de España el desarrollo del Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad, aunando esfuerzos para potenciar su crecimiento y generación de empleo. De esta manera, las empresas pertenecientes al Polo obtendrán mayores ventajas que por sí solas.

Este proyecto afrontará a corto plazo una serie de retos comunes como son el conocimiento de mercado nacional e internacional, el desarrollo conjunto de inteligencia, innovaciones en nuevos productos, tecnologías, y la potenciación del mercado local e internacional de las empresas pure players y nuevas start-ups en el sector.

Sin duda es un paso muy importante tanto para INCIBE como para el conjunto del sector de la ciberseguridad, fomentando la industria y el empleo, reforzando la seguridad en el ciberespacio, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información.

Presentación del Estudio de viabilidad de la Red de Excelencia

En el acto, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información (SETSI), también han intervenido Alberto Hernández, director de Operaciones de INCIBE y Raúl Riesco, gerente del área I+D+i de INCIBE. Ambos han presentado el “Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una Red de centros de excelencia en I+D+i en ciberseguridad”. En él se han expuesto los principales hallazgos y resultados extraídos tras la ejecución del estudio.

El informe tiene como objetivo dar a conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se desarrolla la investigación, el desarrollo y la innovación nacional en ciberseguridad, con el fin de determinar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Para la realización de este estudio, INCIBE ha contado con la participación de diferentes actores representativos de este ecosistema: Administración Pública, Sector Académico y Organismos de Soporte a la I+D+i e Industria. De este modo, es posible conocer el estado actual de las necesidades de centros de innovación e investigación desde diferentes puntos de vista, identificando las principales oportunidades y obstáculos de dicho sector.

Como una de las conclusiones más relevantes del informe, se identifica la oportunidad de crear una futura Red de Excelencia que, a través de la conexión, puesta en común y explotación del potencial investigador, ayude a España a posicionarse como referente mundial en ciberseguridad.

En este enlace se puede descargar el informe resumen del Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una Red de Centros De Excelencia en I+D+I en ciberseguridad en PDF.

Disponible también desde la sección de Guías y Estudios de INCIBE.