Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / República Dominicana acogerá el III Capítulo Internacional de las Jornadas STIC para consolidar la ciberseguridad en Iberoamérica

República Dominicana acogerá el III Capítulo Internacional de las Jornadas STIC para consolidar la ciberseguridad en Iberoamérica

Publicado el 24/01/2023
 III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana
Con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica en ciberseguridad a nivel internacional, el 15 de febrero se abrirá una competición de retos en la plataforma ATENEA.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana, organizan del 19 al 21 de abril de 2023, en Punta Cana, las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana. Bajo el lema ‘Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave’, el encuentro reunirá a más de 300 profesionales del sector de la ciberseguridad y hasta 3.000 de forma online con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica del sector.

Además, esta edición de las Jornadas STIC cuenta también con el apoyo institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la colaboración del Hotel Barceló Bávaro Grand Resort, donde se celebrarán las jornadas.

El programa del evento constará de tres módulos que coordinarán cada uno de los actores involucrados en la organización del evento para exponer desde un punto de vista internacional todos los retos y desafíos que la ciberseguridad plantea en estos momentos. Así, el primer día del evento, INCIBE, el CCN-CERT y el MCCE organizarán las ponencias temáticas del módulo internacional; la OEA y el BID programarán las actividades del módulo de cooperación, que se celebrará el día 20 de abril; y por, último, el DNI y el Gobierno de República Dominicana participarán en la coordinación del módulo institucional del día 21 de abril. 

Así, el evento reunirá a los principales actores de ciberseguridad de la región con el objetivo de impulsar la cooperación internacional entre aliados y, de este modo, trabajar de la mano para hacer del ciberespacio un lugar más seguro y confiable.

Impulso a la formación y capacitación en ciberseguridad

En el marco de celebración de las III Jornadas STIC, y con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica en ciberseguridad a nivel internacional, el 15 de febrero se abrirá una competición de retos en la plataforma ATENEA. La organización del evento premiará a los 10 primeros clasificados con una entrada, con todos los gastos pagados (desplazamiento y alojamiento), a las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana. 

Asimismo, y para impulsar el intercambio de conocimientos técnicos en la materia, en paralelo al programa de conferencias, y como ya es habitual en las Jornadas STIC, se impartirán diferentes talleres prácticos de aforo limitado sobre temáticas concretas de ciberseguridad, como OSINT, forense en móviles, respuesta a incidentes y OPSEC, entre otros.

Envío de propuestas de colaboración

Los profesionales de la ciberseguridad, que estén interesados en participar en las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana como ponentes en el evento para impartir conferencias o talleres prácticos, podrán enviar hasta el 17 de febrero del año en curso su propuesta de contribución a través del formulario habilitado en la web del evento

Inscripciones y registro de asistencia

La inscripción se habilitará el 20 de febrero en la web oficial de las jornadas y la confirmación de asistencia estará sujeta a validación por parte de la organización. La organización del evento ofrecerá a los asistentes presenciales una tarifa reducida en régimen de todo incluido para reservar alojamiento en el hotel Barceló Bávaro Grand Resort de Punta Cana.

Más información: