Inicio / Sala Prensa / Notas Prensa / Rosa Díaz inaugura la sexta edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad

Rosa Díaz inaugura la sexta edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad

Publicado el 09/06/2021
Inauguración JNIC 2021 INCIBE
INCIBE colabora con la Universidad de Castilla-La-Mancha en la organización de este congreso científico

Rosa Díaz, directora general de INCIBE, ha inaugurado la 6ª edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), el congreso científico específico en ciberseguridad de referencia nacional, organizado por la Universidad de Castilla-La-Mancha, con la colaboración de INCIBE. 

Este congreso se celebrará durante los días 9 y 10 de junio de 2021 y permite, por primera vez en su historia, la inscripción gratuita y el acceso online a investigadores, profesionales del sector, estudiantes y público en general interesado. Los trabajos, que han sido seleccionados, serán expuestos por equipos de diferentes puntos de la geografía española, los cuales presentarán sus investigaciones científicas desde diversas perspectivas, pero con un nexo común: su aplicación a la ciberseguridad.

De esta forma, las jornadas centrarán su desarrollo en tres áreas básicas de trabajo: la investigación en ciberseguridad, la formación y la innovación docente y la transferencia. En relación a este último punto, esta iniciativa contará con la 4ª edición de su Programa de Transferencia JNIC, un certamen basado en la resolución de retos científicos que trata de conectar los mundos de la investigación y la industria.

La directora general de INCIBE brindó, en su discurso, el apoyo sostenido de INCIBE a este evento, y enfatizó la importancia de organizar este tipo de congresos que promocionan la I+D+i nacional en ciberseguridad, recordando que es vital el impulso de este tipo de iniciativas para la conexión, cohesión y colaboración del ecosistema investigador en este sector. 

Premios y novedades 

Como novedad, este año, el congreso tendrá una duración de dos días debido a su modalidad online, más compacto y con sesiones simultáneas. Así, se introduce un formato multi-track con exposiciones en paralelo para facilitar que los investigadores puedan exponer sus trabajos organizados en áreas temáticas.

Igualmente, durante la celebración de las jornadas, se otorgarán diversos premios a los mejores artículos de distintas categorías y a las mejores soluciones propuestas a los retos del Programa de Transferencia JNIC. 

También tendrá lugar la entrega de premios de la III edición de Premios RENIC a la mejor ‘Tesis doctoral’ y al mejor ‘Trabajo Final de Máster en Ciberseguridad’, ofreciendo la posibilidad a los ganadores de presentar sus trabajos durante las jornadas. 

Además, hay que mencionar que el congreso cuenta para su realización con una alta participación de la comunidad investigadora, agrupada en distintos comités para asegurar que todo se realiza correctamente. Entre ellos, el comité organizador con 13 miembros, el ejecutivo con 9 o los comités de programa de las áreas básicas de trabajo: investigación (40), formación e innovación (12) o transferencia (5).