Inicio / Cybersecurity Summer BootCamp / Ponentes / Belisario Contreras

Belisario Contreras

Belisario Contreras

El Sr. Belisario Contreras es el Gerente del Programa de Seguridad Cibernética en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Él tiene más de 10 años de experiencia en las iniciativas gubernamentales y de seguridad, en particular en América Latina y el Caribe. El Sr. Contreras tiene un profundo conocimiento sobre los procesos legislativos y de formulación de políticas nacionales en el área de tecnología de la información y de seguridad cibernética. Él tiene una vasta experiencia implementando varios proyectos multimillonarios, y es un experto en establecer relaciones con los donantes y la participación de múltiples actores, incluyendo funcionarios gubernamentales de alto nivel, la sociedad civil y el sector privado.

El Sr. Contreras ha jugado un papel clave en el desarrollo de las capacidades de seguridad cibernética en las Américas. Ha dirigido el diseño, la planificación y la ejecución de varias iniciativas de seguridad cibernética, incluyendo: Desarrollo de Estrategias y Políticas Nacionales de Seguridad Cibernética; Creación y Desarrollo de Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERTs); Provisión de Formación Técnica; Implementación de Ejercicios de Gestión de Crisis; Fortalecimiento de la Capacidad de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) y; concientización sobre Seguridad Cibernética. Por otra parte, ha encabezado nuevos enlaces y ha promovido alianzas estratégicas entre la OEA y varios actores internacionales muy importantes.

Antes de su posición actual, el Sr. Contreras trabajó en el Young Americas Business Trust (YABT) y era un miembro del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Él tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, y una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. El Sr. Contreras es Miembro del Consejo de la Agenda Global sobre el Futuro de la Seguridad Cibernética del Foro Económico Mundial. Es un Asociado de la Universidad de Oxford y un miembro de varios comités de dirección, tales como la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet y SEGURINFO, entre otros.