¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Todas son correctas. Estar protegido con un antivirus. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Todas son correctas. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. El administrador debe eliminar los comentarios. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente