Iberdrola comunica a sus clientes que ha sido víctima de un ciberataque

Fecha de publicación 31/03/2022
Importancia
3 - Media
Recursos Afectados

Se ven afectados todos aquellos clientes de la empresa que hayan recibido el comunicado por parte de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U.

Descripción

La empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., distribuidora de electricidad del grupo Iberdrola, ha explicado a sus clientes, a través de un comunicado, que ha sufrido un ciberataque. Los datos de los usuarios expuestos a raíz de este incidente son: nombre y apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Solución

Si has recibido el comunicado emitido por la empresa, deberás estar atento y vigilar regularmente qué información circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento. Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la Red.

Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, ejerce tus derechos. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas sobre cómo hacerlo.

Además, si tus datos filtrados están publicados en Internet, es recomendable seguir estas pautas:

  • Averiguar qué datos han sido comprometidos.
  • Protege tu privacidad: cambio contraseñas, usa correos alternativos, etc.
  • Denuncia si es preciso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Evita ser víctima de fraudes que se aprovechan de este tipo de filtraciones de información siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. Si te llegan correos o mensajes de texto que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  2. No contestes a estos correos o SMS, ni envíes información personal. En ningún caso, envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo o SMS. De este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
  3. Tampoco pulses en enlaces que puedan acompañar al mensaje. Revisa la URL de la página web a la que redirige. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.
  4. Mantén todos tus dispositivos actualizados (sistemas operativos, aplicaciones, navegadores y antivirus). 
  5. Existe una web donde puedes comprobar si tu correo electrónico y contraseña se encuentra expuesto a raíz de algún incidente de seguridad: https://haveibeenpwned.com/.
Detalle

La empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., empresa distribuidora de la electricidad del grupo Iberdrola, ha notificado a sus clientes afectados que ha sido víctima de un ciberataque.

En su comunicado asegura que no se han vulnerado datos financieros, como el número de cuenta corriente o tarjeta de crédito, ni tampoco el consumo eléctrico.

La empresa ha puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar el impacto de este incidente y evitar que en un futuro vuelva a producirse una situación de estas características.

No obstante, recomienda tener especial cuidado en los datos que sí han sido vulnerados, como el nombre y apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Comunicado Iberdrola

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de Twitter @osiseguridad y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad dirigidos a ciudadanos. También ponemos a tu disposición la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: 017, y nuestros canales de mensajería instantánea WhatsApp (900116117) y Telegram (@INCIBE017).