Cómo evitar ser víctima del fraude del sí y la suscripción a servicios premium

Fecha de publicación 31/10/2023
Cómo evitar ser víctima del fraude del sí y la suscripción a servicios premium

¿Qué ha ocurrido?

En esta ocasión, una mujer de mediana edad nos contactó a través del teléfono 017 del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE alarmada por lo que le había sucedido, tras haber atendido una llamada extraña.

Según nos indicó, había contestado la llamada diciendo ‘Sí’, y acto seguido, sin haber mantenido ninguna conversación con nadie, empezó a escuchar una locución dándole la enhorabuena por haber activado el servicio de Amazon Premium por un importe de 200 € mensuales. A continuación, y sin poder hacer nada, la llamada se había cortado.

Nos comentó que no había facilitado en ningún momento, ni datos personales ni bancarios donde pudieran hacerle llegar los cargos de dicha suscripción. Pero, aun así, estaba preocupada sobre cómo este hecho podría afectarle.

Reconoció haber tenido la tentación de devolver la llamada porque le parecía muy extraño lo sucedido, pero al no estar segura, antes de efectuar ningún tipo de trámite, decidió llamarnos para solicitar ayuda y orientación acerca de los pasos que podía seguir para salir de la situación en la que se encontraba en ese momento.

¿Qué pautas le hemos dado?

Comenzamos nuestra atención aclarándole a la usuaria las diferentes fases del conocido como ‘fraude del sí’ del que había sido víctima. 

Los ciberdelincuentes, en una primera fase, intentan fundar el miedo en la víctima haciéndole creer que se ha suscrito a algún tipo de servicio por una alta cuantía económica tras haber mencionado la afirmación ‘sí’. En una segunda fase, volverán a contactar con la víctima para intentar obtener datos personales y bancarios con la excusa de anular la supuesta suscripción.

Por lo que le explicamos, que es necesario extremar la precaución ante futuras llamadas y le facilitamos las siguientes pautas:

  • Ante cualquier llamada sospechosa que pudiera recibir, no facilitar ningún tipo de dato personal, ni bancario.
  • No devolver la llamada, ni al primer número que se puso en contacto con ella, ni cualquier otro que lo hiciera a futuro.
  • Cortar cualquier tipo de conversación y bloquear el número de teléfono.
  • Contrastar que realmente no se había realizado ninguna suscripción poniéndose en contacto con el servicio, en este caso Amazon, a través de una vía oficial.
  • Practicar egosurfing para descartar que sus datos estuvieran publicados en alguna plataforma o sitio web sin su autorización, y en caso afirmativo, aplicar acciones correctivas relacionadas (solicitud de eliminación a los sitios publicadores, derecho al olvido y AEPD en caso necesario).
  • Reportar el número de teléfono a través de las herramientas de colaboración ciudadana para evitar que afectara a otras personas y que el número de teléfono constara en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Antes de despedirnos le recordamos que puede volver a llamar al servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta cualquier día del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. 

Tu Ayuda en Ciberseguridad