Intento de fraude amoroso utilizando técnicas de deepfake para suplantar a un personaje público
¿Qué ha ocurrido?
Recientemente, a través del chat de WhatsApp, nos contactó un usuario que se sentía intranquilo. Comenzó su consulta contándonos que hacía un mes más o menos que había instalado una aplicación de búsqueda de pareja, llevaba un tiempo solo y tenía ganas de conocer a gente. Tras varios matches con diferentes chicos que no llegaron a prosperar, finalmente encontró un perfil de un chico que le resultó superatractivo, aunque en ninguna de las fotos mostraba su rostro.
Nos explicó que después de varios días mandándose mensajes y tras tener la confianza suficiente el uno con el otro, se decidieron a intercambiar sus números de teléfono para poder hablar a través de WhatsApp, puesto que les iba a resultar mucho más cómodo y directo. Inmediatamente comenzaron a intercambiarse mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea y empezaron a sincerarse.
Una de las cosas que le confesó su nuevo amigo es que el nombre que le había facilitado en un principio no era el verdadero, sino que se trataba de un pseudónimo. El motivo de no haberle sido sincero en este aspecto se debía a que se trataba de un personaje público muy conocido en su país y se tenía que ocultar.
Nuestro usuario nos trasladó que inicialmente había dudado de esta versión, pero pasados unos días decidieron realizar una videollamada para poder verse las caras. Tras hablar con él en más de una ocasión y conversaciones de varios minutos, corroboró su identidad y no le quedó ninguna duda, se trataba realmente de quien decía ser y era un personaje muy famoso.
Avanzó en su relato comentándonos que permanecieron unos días hablando por mensajes y llamadas, estaban cada vez más ilusionados. Su nuevo amigo le pidió que eliminase su perfil de la aplicación de búsqueda de pareja, puesto que le hacía sentirse muy celoso, nuestro usuario accedió y, además, decidieron ir un paso más allá, acordando que viajara a Madrid para poder conocerse en persona.
Pasados unos días, el supuesto amigo le indicó que su padre no le iba a permitir viajar a España si antes nuestro usuario no le hacía un regalo como muestra de su compromiso. Se trataba de un artículo muy caro que podría adquirir a través del enlace de una tienda que él mismo le facilitó.
Finalmente, nos contó que, aunque se sentía muy enamorado, empezó a dudar a raíz de esta proposición, por lo que decidió contactar con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE antes de realizar alguna compra o transferencia económica.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, después de escuchar atentamente su relato le explicamos, de forma empática, que existen multitud de fraudes amorosos en los que las situaciones guardan mucha similitud con el caso que nos había contado.
Además, en este fraude amoroso podría estar usándose la técnica de deepfake para tratar de suplantar la identidad de alguien. Le contamos que estos métodos son bastante novedosos y consisten en manipular audios e incluso, como en este caso, vídeos, a través de herramientas o programas que están dotados de tecnología de inteligencia artificial, los cuales permiten acciones como el intercambio de rostros en imágenes o incluso la modificación de la voz.
- Le hicimos comprender cómo con esta técnica es posible que hubiese sido engañado para que pensara que estaba realizando una videollamada en tiempo real con alguien famoso.
- También le indicamos que en este tipo de aplicaciones es importante seguir ciertas recomendaciones para cuidar su privacidad y no ser víctima de un fraude, como:
- No facilitar nunca información personal o financiera.
- No seguir indicaciones relativas a compras o pagos.
- Ante la duda ante ciertas proposiciones que puedan resultar extrañas, desconfiar, aplicando siempre el sentido común.
- En cuanto a su nuevo amigo, le aconsejamos que lo mejor sería que le bloquease y cortara cualquier tipo de comunicación con él.
- Además de reportar el perfil fraudulento tanto en la aplicación de citas como en la de mensajería instantánea que hubieran utilizado.
Como medidas preventivas adicionales:
- Le orientamos que en el futuro nunca use cuentas de correos que sean personales o profesionales en este tipo de aplicaciones.
- Le recordamos que preferiblemente es mejor chatear siempre dentro de la página web o app de contactos, evitando aplicaciones externas o de mensajería como WhatsApp.
- Por otra parte, le aconsejamos que, para cerciorarse de la fiabilidad de un perfil, siempre puede comprobar la imagen y los datos de los que disponga haciendo búsquedas en Internet.
- Por último, le sugerimos que en el caso de que se decidiera a quedar en persona con alguien que ha conocido a través de Internet, tenga la precaución de hacerlo en lugares públicos y habiendo informado a algún familiar o conocido previamente.
Al finalizar el chat, el usuario nos transmitió su gratitud y alivio, ya que había descubierto y sido consciente del peligro que había podido correr. Por nuestra parte, le recordamos que, si le volvían a surgir dudas, estaríamos disponibles para atenderlas todos los días del año de 08:00 a 23:00.