Un centro detecta que sus alumnos acceden a webs pornográficas y violentas en clase

Fecha de publicación 20/02/2024
Un centro detecta a alumnos accediendo a webs pornográficas y violentas en sus clases

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto a través del teléfono gratuito 017 de la línea de Tu Ayuda en Ciberseguridad, un profesor de un centro escolar tras detectar que algunos de sus alumnos estaban utilizando los ordenadores del aula para acceder a contenidos inadecuados, en concreto, habían descubierto en el historial de navegación, accesos a páginas web con contenidos de carácter violento y otras enfocadas a la pornografía.  

Nos comentó que las visitas a este tipo de contenido se producían durante el desarrollo de una actividad extraescolar en la que los menores usaban los ordenadores.

En cuanto fueron conocedores, el centro educativo había convocado una reunión inmediata con la empresa que impartía la actividad extraescolar y con los padres de los menores.

Además, decidieron llamarnos para solicitarnos asesoramiento legal y cómo proceder para restringir el acceso a ciertas páginas y/o tipos de contenidos desde los equipos del centro escolar.  

¿Qué pautas le hemos dado?

A nivel legal les explicamos que los centros educativos tienen la obligación de:

  • Disponer de las medidas de seguridad digital necesarias para garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos del alumnado y profesorado, en virtud del artículo 32 del Reglamento General de Protección de Datos.
  • Garantizar una correcta educación digital a sus alumnos, en virtud del título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

A continuación, les ofrecimos pautas sobre medidas de seguridad digital a implementar: 

  • Utilizar herramientas de filtrado de contenidos web en el centro, teniendo en cuenta que pueden variar dependiendo del modelo de router, existiendo diferentes tipos como filtrado por categorías o por listas de bloqueo, aunque la más recomendada para un centro docente es el filtrado DNS (bloquea el contenido perjudicial modificando los registros de los servidores y cambiando los que vienen por defecto por unas direcciones DNS públicas que cuenten ya con filtros parentales).
  • En cuanto al funcionamiento, le explicamos que analizan todas las peticiones realizadas desde los distintos dispositivos conectados a la red en base a la configuración realizada, como, por ejemplo, listas blancas y negras, generando informes sobre las peticiones sospechosas e incluso tendencias peligrosas.
  • A la hora de seleccionar la herramienta de filtrado, deben tener en cuenta sus propias necesidades y que dispongan de algunas características destacables como:
    • Filtrado en base a las edades.
    • Filtrado aplicado a nivel de red de manera independiente a los dispositivos que se enlacen.
    • Control del filtrado para permitir o denegar el acceso a contenidos específicos, y en base a diferentes políticas.
    • Identificación inequívoca de los usuarios.
    • Compatibilidad con varios idiomas.
    • Generación de informes.
    • Constante actualización de sus bases de datos de amenazas.
    • Posibilidad predictiva de situaciones de alarma.
  • Dada la importancia de la seguridad digital del centro, siempre pueden contar con un servicio técnico, tanto en la instalación como en el soporte de las herramientas de filtrado. 

Además, a nivel psicoeducativo le recomendamos las siguientes pautas para el centro:

  • Hablar con los alumnos implicados, trasladándoles la preocupación de que accedan a ese tipo de contenidos inadecuados para su edad y las consecuencias que pueden tener para su desarrollo.
  • Comunicárselo a las familias de los menores, como bien habían hecho, con el fin de que conozcan la situación y las medidas que desde el centro se van a tomar, buscando su apoyo y solicitando trabajar en consenso.  
  • Elaborar un calendario de acciones psicoeducativas enfocadas a:
    • Aprender a utilizar Internet de forma segura y responsable.
    • Conocer los riesgos a los que pueden enfrentarse, como comunidades peligrosas, contenidos inadecuados, grooming, sextorsión, etc.
    • Fomentar su capacidad crítica y promover su autocuidado.
  • Realizar un seguimiento a medida que vayan implantando todas las pautas para poder valorar las mejoras conseguidas. 

Antes de despedirnos le indicamos que puede volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE ante cualquier duda o problema que les pueda surgir.
 

Tu Ayuda en Ciberseguridad