Copias de seguridad

Imagen decorativa - Copias de seguridad y cifrado

La tecnología ha permitido que una gran variedad de información, como documentos, fotos, videos, mensajes, contactos o incluso libros, se digitalice y se almacene en dispositivos electrónicos. Sin embargo, si estos sufren algún problema, podría causar la pérdida irreversible de toda esta información. Es por ello que las copias de seguridad juegan un papel fundamental en nuestras vidas.

¿Qué son las copias de seguridad?

Las copias de seguridad son una forma de proteger la información que guardas en tu ordenador, móvil o tablet. Consisten en hacer una copia de los archivos más importantes y guardarlos en otro lugar, como puede ser un disco duro externo o en un servicio de almacenamiento en la nube (servicio cloud). Así, si pierdes o se daña tu dispositivo, puedes recuperar tus datos fácilmente. 

Tienes la opción de hacer una copia de seguridad manualmente, es decir, serás tú el que de manera proactiva copies aquellos archivos que te parezca más importante salvaguardar en otro soporte o programarla para que se haga automáticamente cada cierto tiempo, despreocupándote de esta forma de la tarea en cuestión. Lo recomendable, independientemente de la forma que elijas, es hacerla con frecuencia y revisarla periódicamente para asegurarte de que la información de la copia de seguridad sigue operativa.

¿Por qué es importante hacer copias de seguridad?

Hacer copias de seguridad es importante por varias razones: 

  • Mejora la capacidad de respuesta: si sufres una pérdida de datos, podrás restaurarlos rápidamente desde la copia de seguridad y seguir trabajando sin interrupciones ni retrasos. 
  • Permite tener todos los archivos en un mismo lugar: puedes organizar tus archivos y carpetas bajo una misma unidad, lo que facilita su consulta. 
  • Mayor control de la información: te facilita tener un registro de las versiones y cambios que has hecho en tus archivos, permitiéndote volver a estados anteriores de un documento, carpeta o sistema si lo necesitas. 
  • Libera espacio en tu dispositivo: incrementas el espacio de almacenamiento de tu dispositivo, lo que hace que el sistema del mismo sea más eficiente y rápido.

Consideraciones a tener en cuenta antes de hacer una copia de seguridad

Las copias de seguridad son una forma de proteger los datos importantes que tenemos en nuestros dispositivos digitales. Por tanto, algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de hacer copias de seguridad son: 

  1. Elegir bien qué datos queremos respaldar. 
  2. Con qué frecuencia y dónde queremos almacenarlos. 
  3. Verificar que las copias se hayan realizado correctamente y que se puedan restaurar. 
  4. Por último, pero no menos importante, mantener las copias en un lugar seguro.

Cómo realizar copias con programas nativos del sistema operativo (sin instalar programas de terceros)

A continuación, se facilitará información sobre cómo se pueden realizar copias de seguridad de manera nativa en los dispositivos con las versiones más actuales de Windows, macOS, Android e iOS: