Bulos y noticias falsas (fake news)
Seguramente te habrá ocurrido alguna vez, que leyendo alguna noticia o algún mensaje has pensado: ‘Esta noticia no puede ser real’ o ‘Esto no puede haber ocurrido’. Por el contrario, también te ha podido suceder que te has creído algo que leíste en Internet que después descubriste que era falso. A lo largo de esta sección te explicaremos lo que son las fake news, cómo puedes identificarlas y cómo actuar ante ellas.
¿Qué son las fake news?
Se trata de noticias falsas o bulos que se propagan por Internet con el objetivo de desinformar, engañar y manipular a los usuarios. También puede ser usadas para desprestigiar o enaltecer a determinadas personas o instituciones con el fin de obtener un beneficio económico. Es importante tener en cuenta que las fake news no siempre son informaciones completamente falsas, a veces pueden contener elementos reales, pero se presentan de manera engañosa o se les da un giro para manipular la percepción pública.
Como ya hemos adelantado, las fake news pueden promover informaciones de distinta tipología que van desde historias sensacionalistas hasta teorías de conspiración. En ocasiones se crean con algún fin como puede ser político, ideológico o económico, aunque también pueden difundirse simplemente para tratar de captar la atención y generar clics en páginas web o generar controversia sobre temas de actualidad o interés entre los usuarios.
¿Qué son las deepfakes?
Se trata de vídeos manipulados, que se crean para engañar a los espectadores, haciéndoles creer que una persona específica, ya sea anónima o una figura pública, está llevando a cabo declaraciones o acciones que nunca tuvieron lugar.
Estos vídeos se crean mediante el uso de herramientas o programas equipados con tecnología de inteligencia artificial, lo que hace posible el intercambio de rostros en imágenes y vídeos, además de la alteración de la voz.
Hay dos tipos de deepfakes:
- Imágenes/vídeos - Deepface: se trata de la superposición del rostro de una persona sobre el rostro de otra, simulando sus expresiones faciales.
- Voz - Deepvoice: en este caso, lo que se hace es juntar las palabras y/o frases que alguien dijo para formar un discurso completo, además, también pueden copiar la voz original usando esas partes.
Principales consecuencias de las fake news
Tienen un impacto significativo en la opinión pública, la percepción de la realidad y, en última instancia, en la toma de decisiones de las personas. No obstante, hay que prestar atención a las principales consecuencias de las noticias falsas.
- Desinformación: las fake news originan desinformación al promover información falsa. De esta manera puede haber malentendidos y toma de decisiones basadas en información incorrecta.
- Infección por malware y robo de credenciales: puede crearse contenido con noticias falsas que engañen a las personas y las inciten a clicar en enlaces maliciosos o descargar archivos que infecten su dispositivo.
- Riesgos para la salud: en el ámbito de la salud, las fake news pueden difundir información falsa sobre enfermedades, tratamientos médicos y vacunas, lo que podría tener consecuencias graves para la salud pública.
- Daño en reputación online: pueden causar daño a la reputación de personas, empresas o instituciones al difundir información falsa sobre estas.
Ejemplos de temáticas de fake news
Existen distintos tipos de noticias falsas que podemos llegar a encontrarnos circulando por Internet, a continuación, destacamos las más comunes:
- Desinformación política: Están diseñadas para influir en la percepción política y la opinión pública.
- Teorías de conspiración: Historias falsas que promueven teorías sin fundamento, que a menudo involucran supuestas tramas secretas, encubrimientos gubernamentales o acciones de grupos poderosos.
- Engaños financieros: Noticias falsas que se utilizan para manipular los mercados financieros, como informes falsos sobre ganancias de empresas o anuncios engañosos que afectan a las inversiones.
- Desinformación histórica: Falsas interpretaciones de eventos históricos, hechos o figuras históricas que pueden influir en la percepción del pasado y el presente.
- Bulos virales: Se propagan rápidamente a través de las redes sociales y otros medios en la red debido a su naturaleza, la cual puede ser sensacionalista e impactante.
- Desinformación sanitaria: Suelen estar relacionadas con temas de salud, como tratamientos y curas milagrosas, teorías sobre las vacunas o información sobre enfermedades entre otras.
- Clickbait: Titulares llamativos que crean expectación para atraer la atención y visitas a sitios web o plataformas de redes sociales con fines publicitarios.
- Desinformación científica: Información falsa relacionada con la ciencia y la investigación, que pueden confundir la comprensión pública de ciertos temas científicos.
¿Cómo identificar noticias falsas?
Para identificar las noticias falsas, es importante verificar siempre la fuente de la información, consultar múltiples fuentes confiables y ser crítico al evaluar la veracidad de las noticias que se encuentran en Internet. Te proporcionamos algunas instrucciones básicas que puedes tener en cuenta para detectarlas:
- Verifica la fuente que ha publicado la noticia y contraste si esa misma noticia ha sido publicada por otras fuentes de información de confianza y reputación.
- Revisa la URL en caso de que estés viendo la noticia en un navegador web. Analízala con una herramienta específica para ver si se trata de un sitio seguro o potencialmente malicioso.
Cómo comprobar si un enlace es malicioso
- Lee la noticia completa sin dejarte llevar por el titular para hacer una valoración de la misma. Es habitual que utilicen títulos sensacionalistas, llamativos y que apelan a nuestras emociones.
- Presta atención al formato. El cuerpo de la noticia puede incluir imágenes de mala calidad, textos mal redactados, y errores ortográficos.
- Si mencionan a personas en el mensaje, busca información sobre ellas. Nos puede dar también alguna pista para descubrir si son quien realmente dicen ser, si se les puede atribuir declaraciones recogidas en el contenido, si pertenecen a una entidad, etc.
- Apóyate en herramientas de verificación que puedan ayudarte a saber si una noticia es falsa. Existen sitios web que informan sobre esto:
- También puedes apoyarte de extensiones de navegador como Fact Check Explorer de Google.
En el caso de las deepfakes, para poder detectarlas se están desarrollando herramientas que son capaces de ello, aunque mientras se perfeccionan, podemos hacer uso de los siguientes indicios que nos ayudarán a identificarlas.
- Desconfía de vídeos con títulos sensacionalistas, alarmantes o que apelan a las emociones.
- Revisa con detenimiento la imagen: al ser la gran mayoría sustituciones faciales, intenta fijarte en si hay sombras o cambios en el resto del cuerpo buscando algún descuadre: sombras, color de piel, gestos, etc. Además, en el caso de los vídeos, ten en cuenta que un ser humano suele parpadear entre 2 y 8 segundos.
- Escucha con atención: sospecha si el audio no concuerda con lo que transmite la imagen, no corresponde con la persona que habla o no está sincronizado.
- Duración del audio o el vídeo: normalmente cuando son de corta duración es un indicio de deepfake, ya que es más fácil ocultar errores en vídeos o audios cortos.
- Utiliza el sentido común: si es un contenido muy alarmante que observas que tiene mucha repercusión en las redes en muy poco tiempo, desconfía y corrobora esa información en otras fuentes.
Finalmente, no compartas sin verificar, de esta manera no estarás contribuyendo a la difusión de una noticia falsa o falta de rigor.
Cuadríptico en el que encontrarás todas las claves sobre qué son las fake news y deepfakes, sus consecuencias, cómo se pueden detectar así como información sobre cómo se pueden denunciar. ¡Consúltalo!
Revisa las pistas e identifica noticias falsas o bulos que se propagan por Internet con el objetivo de desinformar, engañar y manipular a los usuarios.
Con las pistas que encontrarás en esta imagen, podrás identificar vídeos manipulados más fácilmente que muestran a una persona diciendo o haciendo algo que en realidad nunca ocurrió.
¿Cómo reportar o denunciar contenido falso?
Es importante destacar que la denuncia de fake news debe hacerse de manera responsable y basada en la evidencia, ya que no debes usar la denuncia como una herramienta para censurar opiniones legítimas o puntos de vista con los que no estás de acuerdo.
Es importante destacar que la denuncia de fake news debe hacerse de manera responsable y basada en la evidencia, ya que no debes usar la denuncia como una herramienta para censurar opiniones legítimas o puntos de vista con los que no estás de acuerdo.
- Comunícate con la plataforma: Si encuentras una noticia falsa en una red social o sitio web, comunícate con la plataforma en la que se publicó. Muchas redes sociales y sitios web tienen métodos para informar de contenido falso, así que busca en la plataforma una opción de denuncia o reporte y sigue los pasos proporcionados.
- Utiliza herramientas de verificación de hechos: Algunas organizaciones de verificación de hechos permiten a los usuarios informar de noticias falsas en sus páginas web. Visítalas (Maldita, Newtral, Verifica RTVE, etc.) y sigue sus instrucciones para denunciar.
- Perfiles de X (Twitter) de la Policía Nacional o Guardia Civil: Puedes consultar y denunciar a través de sus perfiles, ambas fuerzas de seguridad tienen una presencia activa en las redes sociales y suelen alentar a los ciudadanos a informar sobre este tipo de fraudes y desinformación. También a través de sus páginas web:
Cómo denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Desenmascarando fake news
Te ofrecemos una forma diferente de aprender a identificar informaciones falsas en Internet. Con los siguientes recursos interactivos te sumergirás en cuatro escenarios distintos. Tu misión: desenmascarar los bulos y noticias falsas que se ocultan en cada situación propuesta. ¿Preparado para el desafío? ¡Adelante!
En esta actividad deberás identificar elementos sospechosos en un mensaje recibido a través de la aplicación de WhatsApp. Aplica tus habilidades críticas para detectarlos. ¿Estás listo?
En esta actividad deberás identificar elementos sospechosos en un periódico online. Aplica tus habilidades críticas para detectarlos. ¿Estás listo?
En esta actividad deberás identificar elementos sospechosos de publicaciones en redes sociales. Aplica tus habilidades críticas para detectarlos. ¿Estás listo?
En esta actividad deberás identificar elementos sospechosos de mensajes publicitarios. Aplica tus habilidades críticas para detectarlos. ¿Estás listo?