Continúan las campañas de smishing suplantando a entidades bancarias

Posted date
15/03/2022
Importance
4 - Alta
Affected Resources

Cualquier empresario, empleado o autónomo que haya recibido un SMS con las características descritas en este aviso.

Description

Desde INCIBE se han detectado en las últimas horas varias campañas de envío de SMS fraudulentos de tipo smishing que tratan de suplantar a varias entidades bancarias.

Aunque en esta ocasión se han detectado SMS que afectan a las entidades bancarias BBVA y el Banco Santander, no se descarta que otras entidades financieras se vean afectadas.

[Actualización 09/05/2022]: Se han detectado dos nuevas campañas suplantando a las entidades Bankinter y BBVA a través de SMS fraudulentos. En la campaña contra Bankinter se han identificado dos SMS diferentes que pueden consultarse en la sección ‘Detalle’, aunque también podrían existir variaciones de textos similares con el propósito de acceder a un enlace proporcionado en el propio SMS. La campaña contra los usuarios del BBVA es similar a las anteriores, pudiendo también variar el texto del mensaje.

[Actualización 21/04/2022]: Se han detectado dos nuevas campañas suplantando al BBVA y Kutxabank a través de SMS fraudulentos. La campaña contra los usuarios del BBVA es similar a las anteriores pudiendo cambiar el texto del mensaje. La campaña contra Kutxabank indica al usuario que su cuenta ha sido inhabilitada por motivos de seguridad y que debe activarla a través de un enlace.

[Actualización 08/04/2022]: Se han detectado dos nuevas campañas suplantando a las entidades bancarias Laboral kutxa y Banco Sabadell a través de SMS fraudulentos. Ambos SMS indican al usuario que un equipo no autorizado se ha conectado a su cuenta online e instan a verificarlo a través de un enlace que proporcionan en el mismo SMS si no se reconoce el acceso.

[Actualización 05/04/2022]: Se ha detectado una nueva campaña suplantando a la entidad bancaria Abanca a través de un SMS fraudulentos, donde se avisa al usuario de que la tarjeta bancaria no está operativa y que debe activarla a través de un enlace proporcionado en el mismo mensaje.

[Actualización 31/03/2022]: Se ha detectado una nueva campaña suplantando a Caixabank a través de SMS fraudulentos, donde se avisa al usuario de una futura suspensión de su tarjeta y se le pide confirmar sus datos, accediendo a un enlace proporcionado en el mismo.

Solution

Si recibes un SMS o cualquier notificación con estas características, omítelo o elimínalo, nunca sigas el enlace, ni descargues ninguna aplicación.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, mensajes en aplicaciones de mensajería o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
  • Revisa la URL de la página web. Si no contiene un certificado de seguridad o no corresponde con el sitio web, nunca facilites ningún tipo de información personal o bancaria.
  • En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Línea de ayuda en ciberseguridad.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017; y nuestros canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o mediante el formulario web.

Detail

Los últimos SMS detectados contienen enlaces fraudulentos a dominios como ‘.ru’, ‘.info’, ‘.es’, ‘.com’, ‘.ly’, ‘.top’, entre otros. Además, para hacer más creíble la URL y que no parezca fraudulenta, es posible que aparezca el nombre del banco o palabras como ‘seguridad’, ‘seguro’, ‘cliente’, ‘particular’, ‘ciberseguridad’, ‘incidencia’, ‘reactivación’, ‘cuenta’, ‘verificar’, etc.

Estos SMS siempre instan al usuario a seguir una URL, por un bloqueo de su cuenta,  para una comprobación de seguridad.

SMS fraudulento

Los enlaces siempre redirigen a una página web fraudulenta que simula ser la de nuestro banco. En esta ocasión, las entidades bancarias afectadas son el BBVA y el Banco Santander.

Página fraudulenta BBVA

Página fraudulenta Santander

[Actualización 09/05/2022]: Se han detectado dos campañas de smishing que afectan a Bankinter y BBVA, aunque no se descarta que pueda haber otras entidades bancarias afectadas.

Tras acceder a los enlaces fraudulentos, el usuario es redirigido a la supuesta web de la entidad, en la cual, una vez introducidos los datos de acceso del usuario, podrían ser utilizados por el ciberdelincuente para operar desde la cuenta sustraída.

La página que suplanta a la del BBVA es la misma que la de campañas anteriores.

La web que suplanta a Bankinter puede verse en la siguiente imagen:

Web suplantando Bankinter

[Actualización 21/04/2022]: Se han detectado dos campañas de smishing que afectan al BBVA y Kutxabank, aunque no se descarta que pueda haber otras entidades bancarias afectadas.

Tras acceder a los enlaces fraudulentos, el usuario es redirigido a la supuesta web de la entidad, en la cual una vez introducidos los datos de acceso podrían ser utilizados por el ciberdelincuente para operar desde la cuenta robada.

La página que suplanta a la del BBVA es idéntica a la de anteriores campañas, la de Kutxabank es como la siguiente imagen:

Web suplantando Kutxabank

[Actualización 08/04/2022]: Se han detectado dos campañas de smishing que afectan a las entidades bancarias Laboral Kutxa y Banco Sabadell. Tras acceder a los enlaces fraudulentos del SMS, el usuario es redirigido a la respectiva supuesta web de la entidad, en la cual una vez introducidos los datos bancarios, estos podrían ser utilizados por el ciberdelincuente.

Página fraudulenta Kutxabank

Página fraudulenta Sabadell

[Actualización 05/04/2022]: Se ha detectado una campaña de smishing que afecta a la entidad bancaria Abanca. Tras acceder al enlace fraudulento del SMS, el usuario es redirigido a una supuesta web de Abanca, en la cual una vez introducidos sus datos bancarios, estos pasarán a manos de un ciberdelincuente.

Página fraudulenta Abanca

[Actualización 31/03/2022]: Desde INCIBE se ha detectado una campaña de smishing que afecta a la entidad bancaria CaixaBank, en la cual tras acceder al enlace del SMS, te redirige a una supuesta web de la entidad. Esta web fraudulenta tiene como objetivo hacer que el usuario introduzca sus datos personales y bancarios en la página, con el fin de hacer uso de ellos, para cometer un fraude financiero.

Página fraudulenta Caixabank

El único objetivo de los ciberdelincuentes es obtener las claves de acceso a tu banca online para cometer acciones fraudulentas con ellas.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017

References list

Go top