Formación permanente en ciberseguridad de la ULE
Diariamente, se escuchan noticias sobre nuevos ciberataques que afectan tanto a empresas de renombre como a datos confidenciales de usuarios. Estos ataques pueden resultar dañinos, pudiendo llegar a perjudicar tanto la reputación de la empresa como la de cualquier persona.
A medida que las amenazas, ataques y otros incidentes tecnológicos aumentan, también aumenta la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad. Esta demanda cada vez es mayor para proteger a la población y las empresas.
La Universidad de León, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y PROCONSI, ha creado un título propio para formar a expertos en este campo. Este programa, pretende dotar a los estudiantes con conocimientos y habilidades actuales para enfrentarse a las amenazas de la era digital.
¿En qué consiste este título formativo?
Este título ha sido creado para ofrecer una formación actualizada en el campo de la ciberseguridad y cuenta con el respaldo de las empresas más innovadoras de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El objetivo principal es formar a todas aquellas personas interesadas en este campo para que tengan una visión más amplia de la ciberseguridad a todos los niveles.
El programa combina teoría y práctica para obtener una formación más completa. En él, se explicarán diferentes campos de la ciberseguridad para posteriormente aplicarlos en situaciones reales.
Se cursarán asignaturas fundamentales como auditoria de la Seguridad, programación segura o ciberseguridad industrial. En ellas, se enseñará cómo elaborar informes de auditoría y se explicarán las diferentes normativas vigentes.
También, se explicarán temas, como la creación de aplicaciones seguras en lenguajes como C++, Java o Python. Asimismo, se mostrarán diferentes técnicas para detectar amenazas e intrusiones y la forma de proteger los sistemas industriales de manera segura.
Otra de las ventajas de este título es que ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en entornos y situaciones reales.
Durante estas prácticas, los estudiantes participarán en diversas actividades de ciberseguridad, enfocadas a alcanzar un puesto laboral relacionado con ellas. Entre ellas, se incluyen el análisis de vulnerabilidades, la creación de planes de recuperación o la configuración de dispositivos seguros. También, se realizarán análisis forenses en estaciones de trabajo y auditorias de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.
Por otro lado, también se aprenderá a elaborar informes de análisis de riesgos y a crear de contenidos para la formación continua en ciberseguridad. Incluso, se crearán campañas de ingeniería social.
Se desarrollarán otras habilidades necesarias para trabajar en este campo. Estas son las llamadas soft skills, en las que los alumnos tendrán que esforzarse para aprender a trabajar en equipo o de forma autónoma, entre otras.
Más detalles sobre el curso
Tanto las sesiones prácticas como las teóricas del curso se impartirán de forma presencial en la ciudad de León y contarán con un número mínimo de 15 alumnos, siendo el máximo de 20.
El plazo de preinscripción es hasta el 31 de agosto y se puede realizar de manera online a través de preinscripcion.unileon.es/intro. El plazo de matrícula será del 2 al 11 de septiembre, aunque se requiere admisión previa.
¿Qué requisitos necesito para inscribirme al curso?
Para inscribirse al curso, se establecen una serie de requisitos:
- Contar con un grado o ser estudiante universitario.
- Disponer de un título de Técnico Superior de Formación Profesional en Informática y Comunicaciones.
- Poseer el título de bachillerato y la EBAU aprobada o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.
- En el caso de que se cuente con experiencia en ciberseguridad y se tenga más de 40 años, sin una titulación universitaria se debe superar una entrevista.
- Contar con estudios homologados o equivalentes al bachillerato si se ha estudiado en el extranjero o cualquier vía de acceso a la universidad.
- Otras vías de acceso a la universidad según el R.D. 412/2014.
En pocas palabras, con este título no solo se aprenderán nuevas habilidades, sino que también se conocerán las técnicas que utilizan los expertos en el día a día para enfrentarse a las amenazas cibernéticas.
Se trata de una oportunidad única para recibir esta formación de la mano de grandes expertos en el sector.
Si estas interesado/a y necesitas más información, pincha aquí.
No pierdas tu oportunidad, reserva tu plaza y conviértete en un experto en ciberseguridad.
¿Qué salidas laborales tiene?
Este título propio va un paso más allá de la ciberseguridad, se impartirán materias que amplían conocimientos, entrando en juego el concepto de seguridad de la información, en el cual, la ciberseguridad está incluida. Esto nos permitirá especializarnos en más campos y tener más salidas laborales, como implantar estándares como la ISO 27001 o el Esquema Nacional de Seguridad.
La ciberseguridad es un sector laboral relativamente nuevo y que está en auge, hay pocos recursos para abarcar todo el mercado disponible, por eso es una buena oportunidad para especializarse y adentrarse en este mundo, que tiene mucha proyección de futuro.
Trabajar en este sector, y destacar en él, te permitirá trabajar tanto en España como en el extranjero con bastante facilidad. En plena digitalización de la información, la ciberseguridad no solo es necesaria, sino vital para poder salvaguardar la información.
Este título propio aporta un extra de especialización a conocimientos previos obtenidos, como los adquiridos en carreras informáticas. Con la universidad de León y la colaboración de INCIBE, podrás aprovechar esta oportunidad.