ES-ISAC Químico
El pasado 25 de julio de 2025 se celebró el acto de constitución oficial del ES-ISAC Químico.
Se trata de un Centro de Intercambio y Análisis de Información (ISAC, Information Sharing and Analysis Center) sectorial a nivel nacional, promovido por INCIBE y asociaciones relevantes del sector de la Industria Química en España.
¿Quiénes somos?
Los miembros fundadores han sido los siguientes:
El alcance de ES-ISAC Químico comprende:
- Asociaciones o agrupaciones de entidades de especial relevancia a nivel nacional, que representen los siguientes tipos de entidad descritos en el Anexo II: Otros sectores críticos, de la Directiva NIS2.
- Fabricación, producción y distribución de sustancias y mezclas químicas.
- Otras entidades de especial relevancia para el sector de la Industria Química, consideradas parte importante de su cadena de suministro y que formen parte del constituency o público objetivo de INCIBE o de las que INCIBE-CERT sea su Cert de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
ES-ISAC Químico existe para ayudar a elevar el nivel de ciberseguridad de las infraestructuras y activos de la Industria Química, a partir del análisis e intercambio de información de valor, específica del sector.
¿Cuál es nuestra visión?
La visión del ES-ISAC Químico se fundamenta en los siguientes 3 pilares:
- El intercambio de inteligencia precisa, oportuna y específica del sector Aguas, que pueda afectar a las entidades relacionadas con este sector.
- El establecimiento de un entorno seguro y confiable para que los participantes compartan dicha inteligencia.
- Consolidación de un foro sectorial especializado en el sector de la industria química, para cuestiones de ciberseguridad, donde sus miembros colaboran entre ellos para, por un lado, hacer frente común a las ciberamenazas que puedan afectar al sector y por otro, trabajar de forma conjunta en las medidas de mitigación adecuadas que permitan reducir su probabilidad de ocurrencia y nivel de impacto.
¿Cómo accedo a los servicios?
ES-ISAC Químico recopila, analiza y difunde información procesable sobre amenazas a sus miembros y les brinda herramientas para mitigar los riesgos y mejorar la resiliencia. Para poder acceder, se requiere ser una entidad perteneciente a una de las Asociaciones que lo conforman.
