Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

INCIBE refuerza la colaboración con el Ministerio del Interior para continuar ampliando el Polo Tecnológico de Ciberseguridad

Fecha de publicación 06/02/2026
  • La unidad de la Cibercomandancia de la Guardia Civil incorporó el 28 de enero seis nuevos agentes alcanzando los 65 efectivos en las dependencias del INCIBE.
  • La DGT ha solicitado a Patrimonio del Estado recuperar la titularidad de la tercera torre del complejo INCIBE. La dirección de INCIBE ha ofrecido a los responsables y a la arquitecta del centro ESTRADA la posibilidad de aprovechar el proyecto de obra de la segunda torre para acelerar la edificación del edificio.
  • El Laboratorio de Ciberseguridad de INCIBE se amplía con la incorporación de seis puestos para la unidad del SECRIM de la Guardia Civil, que aprovechará los recursos del INCIBE para impulsar su labor nacional bajo la supervisión de la Jefatura de Castilla y León.
Centro Estrada visita INCIBE

Impulso a la colaboración entre INCIBE y el Ministerio del Interior

En los últimos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recibido la visita de los responsables del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del nuevo General Jefe de la Guardia Civil en Castilla y León para conocer el avance de las obras de ampliación del Laboratorio de INCIBE y explorar vías de colaboración conjunta.

La visita se enmarca en el proceso de impulso a la colaboración que INCIBE y el Ministerio del Interior han realizado en los últimos meses, fruto de la cual, la ampliación del complejo de edificios INCIBE ha facilitado la ubicación en León de la recién creada Cibercomandancia de la Guardia Civil, que el pasado 26 de enero se ampliaba con nuevos agentes especializados en cibercrimen hasta superar los 65 efectivos en la sede de INCIBE.

Asimismo, se ha incorporado un nuevo oficial de enlace permanente perteneciente a la Dirección General de la Policía, que se une a los oficiales de enlace destacados en la sede de INCIBE pertenecientes a la Guardia Civil y a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior, que ya disponían de espacios cedidos en la sede de INCIBE.

 

Ampliación del Laboratorio de INCIBE y asignación de un espacio para uso exclusivo de investigación digital forense de la Guardia Civil

Otro de los acuerdos en el marco de colaboración con el Ministerio del Interior ha facilitado la incorporación de seis puestos para la unidad del SECRIM (Servicio de Criminalística) de la Guardia Civil. El nuevo general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León (XII Zona) Miguel Sánchez Guerrero, visitó la sede de INCIBE el pasado 22 de enero acompañado del director general de INCIBE, donde ha tenido ocasión de reunirse con los responsables y miembros de la Cibercomandancia, así como con la responsable y el equipo del SECRIM, que cuenta desde hoy con un espacio específico para poder realizar análisis de investigación forense digital en el propio Laboratorio de INCIBE.

Gracias a esta colaboración, INCIBE refuerza las capacidades tecnológicas del SECRIM en la ciudad de León, permitiendo a los agentes operar en régimen de disponibilidad 24 horas en investigaciones que requieran el uso de tecnologías avanzadas en materia de criminalística digital. 

El Laboratorio de INCIBE se ha reforzado tecnológicamente en diciembre de 2025 con la incorporación de nuevos sistemas de vigilancia y análisis de ciberseguridad, financiados íntegramente con cargo al Plan Nacional de Seguridad y Defensa impulsado por Moncloa, con una partida de 33 millones de euros adicionales a los 530 millones que INCIBE está gestionando derivados del programa NEXT Generation EU. Parte de ese importe ha incluido la adquisición de los sistemas de entrenamiento para técnicos de ciberseguridad de la multinacional Airbus, y a 31 de diciembre se han adjudicado más de 5 millones de inversión en equipos de laboratorio, que podrán ser utilizados, en este caso, de manera preferente por el SERCRIM de la Guardia Civil.

 

Posibilidad de compartir la edificación de la segunda y la tercera torre de INCIBE

El director general de INCIBE, Félix A. Barrio, acompañado del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, ha recibido la visita de la arquitecta y equipo directivo responsable del centro ESTRADA de la DGT, con el objeto de visitar las instalaciones de INCIBE y estudiar las posibilidades de compartir la segunda e, incluso la tercera torre, previstas inicialmente en la ampliación del complejo que alberga la entidad leonesa.

La DGT, a través del propio Ministerio del Interior, ha solicitado formalmente ante Patrimonio del Estado la recuperación de la titularidad de la parcela correspondiente a la tercera torre del complejo INCIBE. Con ello, se recupera el proyecto inicial que, en 2008 llevó a la cesión por parte de INCIBE (entonces INTECO) de la parcela de la tercera torre a Interior, para ubicar en ella la sede del centro ESTRADA de la DGT. La llegada de la crisis y los recortes presupuestarios en aquel momento llevaron a la renuncia por parte del entonces Ministerio del Interior a continuar con la construcción de la torre, manteniéndose desde entonces la sede del centro Estrada en una nave alquilada en el polígono industrial de Onzonilla.

Durante la reunión se analizaron las diferentes posibilidades derivadas de la confluencia de la construcción de la segunda y la tercera torre. El director general de INCIBE ofreció a la arquitecta de la DGT la posibilidad de compartir el actual proyecto de obra de la segunda torre, que recién ha obtenido los preceptivos permisos municipales y del Colegio de Arquitectos para proceder a la correspondiente licitación. De este modo se podría acelerar la edificación y ofrecer a los más de 400 empleados del centro Estrada la posibilidad de acceder a unas instalaciones más acordes con las necesidades de un centro tecnológico de estas características, así como compartir costes.

De materializarse esta colaboración, el complejo de INCIBE recuperaría las tres torres del proyecto aprobado inicialmente en 2007 y sumaría más de 1.200 efectivos destacados entre personal de los ministerios del Interior y Transformación Digital y Función Pública.