Vulnerabilidad en las bases de datos sin firma en la biblioteca lib/libalpm/sync.c en la función apply_deltas() en pacman (CVE-2019-18183)
Gravedad CVSS v3.1:
CRÍTICA
Tipo:
CWE-78
Neutralización incorrecta de elementos especiales usados en un comando de sistema operativo (Inyección de comando de sistema operativo)
Fecha de publicación:
24/02/2020
Última modificación:
07/11/2023
Descripción
pacman versiones anteriores a 5.2, es vulnerable a una inyección de comandos arbitraria en la biblioteca lib/libalpm/sync.c en la función apply_deltas(). Esto puede ser explotado cuando son usadas las bases de datos sin firma. Para explotar la vulnerabilidad, el usuario debe habilitar la funcionalidad delta no predeterminada y recuperar una base de datos y un archivo delta diseñado, controlados por el atacante.
Impacto
Puntuación base 3.x
9.80
Gravedad 3.x
CRÍTICA
Puntuación base 2.0
6.80
Gravedad 2.0
MEDIA
Productos y versiones vulnerables
| CPE | Desde | Hasta |
|---|---|---|
| cpe:2.3:a:pacman_project:pacman:*:*:*:*:*:*:*:* | 5.2 (excluyendo) | |
| cpe:2.3:o:fedoraproject:fedora:30:*:*:*:*:*:*:* | ||
| cpe:2.3:o:fedoraproject:fedora:31:*:*:*:*:*:*:* | ||
| cpe:2.3:o:fedoraproject:fedora:32:*:*:*:*:*:*:* |
Para consultar la lista completa de nombres de CPE con productos y versiones, ver esta página
Referencias a soluciones, herramientas e información
- https://git.archlinux.org/pacman.git/commit/?id=c0e9be7973be6c81b22fde91516fb8991e7bb07b
- https://git.archlinux.org/pacman.git/tree/lib/libalpm/sync.c?h=v5.1.3#n767
- https://github.com/alpinelinux/alpine-secdb/blob/master/v3.11/community.yaml
- https://lists.fedoraproject.org/archives/list/package-announce%40lists.fedoraproject.org/message/2TTUXXUW5OCOASIRMJK4RHEPLEA33Y6C/
- https://lists.fedoraproject.org/archives/list/package-announce%40lists.fedoraproject.org/message/K53C45EDWBU3UCN3IRIGR5EZUNWXS7BW/
- https://lists.fedoraproject.org/archives/list/package-announce%40lists.fedoraproject.org/message/KIDJ4XKBZRRVRFFGKUA3ZU6NFIP5JUG3/



